Docentes, padres de familia y estudiantes participaron en Ritual Andino

Docentes, padres de familia y estudiantes de la escuela de Educación General Básica Intercultural Bilingüe Manuel J. Calle, recordaron las tradiciones y costumbres de las nacionalidades indígenas.

Con un ritual andino de agradecimiento y purificación que se desarrolló en El Lechero (Otavalo) al medio día; la comunidad educativa celebró la fiesta del Pawkar Raymi y recibió el nuevo año, que para la cosmovisión indígena, da inicio el 21 de marzo.

Jairo Castañeda, analista de educación de la Coordinación de Educación Zona 1, explicó que este tipo de actividades son impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Art. 1 de la Constitución, donde declara un país intercultural y plurinacional.

“Nosotros mantenemos estos conocimientos de nuestros pueblos ancestrales y como maestros es nuestra obligación transmitir estos saberes a las nuevas generaciones”, expresó José Cabascango, director encargado de la institución educativa.

Durante el ritual, los presentes fueron bañados con agua de rosas y purificados con ortiga. Al finalizar, todos participaron del tradicional almuerzo comunitario.

Ritual Andino:

Por medio de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, las nacionalidades indígenas acostumbran realizar un ritual para agradecer a la Pachamama por todas las bondades recibidas; dentro del ritual también realizan un acto de purificación y piden al Sol la renovación de las energías.