Docentes: eje de la transformación de la educación. Logros, metas y nuevos acuerdos

Durante el conversatorio con los medios de comunicación, la mañana de este lunes 13 de abril, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó el  eje de la transformación de la educación, con motivo del Día del Maestro.

Programa ingreso al magisterio “Quiero Ser Maestro”

El Ministerio de Educación busca contar con el personal docente capacitado e idóneo para realizar la tarea educativa dentro de las instituciones, con este objetivo se implementó el programa para el ingreso al magisterio denominado “Quiero Ser Maestro” (QSM).

Espinosa explicó que la meta del Ministerio de este año es que el 100%  de docentes trabaje con nombramiento, hasta el momento más del 90%  de la planta docente ya trabaja bajo esta modalidad.

Programa de actualización docente “Soy Maestro nunca dejo de aprender”

Con el objetivo de fortalecer las herramientas pedagógicas de los maestros el MinEduc trabaja en la formación permanente de su planta docente, es así que en el 2014, 2.322 están cursando maestrías internacionales en universidades de reconocido prestigio, 18.790 están en cursos de actualización profesional, que se lo realiza con instituciones de educación superior de categoría A y B a nivel nacional y también con universidades extranjeras que constan en la lista de excelencia de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).

Adicionalmente, en el 2014 se capacitaron en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación a 59.069 docentes que se actualizaron para manejar el sistema de Comunidad Educativa en Línea, es decir el Nuevo Modelo de Gestión Escolar que entrará en operación en el mes de mayo con el inicio del ciclo Costa.

Para el 2015, el Ministerio está trabajando para que 40.000 nuevos maestros ingresen a los cursos de actualización docente. Además, Espinosa mencionó que aspira que 10.000 docentes más cursen maestrías en universidades extranjeras.

Proceso de “Recategorización”

Uno de los mecanismos que se está implementando y ejecutando desde el 2014 para revalorizar la carrera docente y que puedan mejorar su escala salarial es el proceso de recategorización. En el 2014, 17.996 maestros fueron beneficiados y esto implica un incremento promedio del 10% de su salario que se operará durante los próximos años hasta llegar a la categoría asignada.

Augusto Espinosa mencionó que para este año existe el objetivo que todos los docentes inicien su proceso de recategorización. El año pasado de 102.000 docentes que tenían derecho a solicitar la recategorización se inscribieron 53.000. Los docentes que no fueron recategorizados en el proceso anterior deberán ir cumpliendo sus requisitos durante este año para que a finales de diciembre se vuelva a realizar una recalificación y puedan acceder a la categoría que les corresponda.

Mejoramiento Salarial

Durante el conversatorio, el ministro explicó cómo con este Gobierno ha mejorado la escala salarial del docente por lo que resaltó que el incremento ha sido sustancial durante los últimos años.

• En el 2006, el salario de un profesor que ingresaba al magisterio fiscal equivalía a 0,63 canastas básicas, para el 2014 ese salario pasó a 1,63 canastas básicas.

Además, el ministro declaró que se está realizando una propuesta conjunta con los maestros para que se discuta de manera amplia sobre cuál sería la política de largo plazo para establecer el salario de los docentes, “el nivel salarial de los maestros debe estar asociado a la calidad de la educación en el Ecuador”, indicó.

El Ministro anunció que este martes 14 de abril a las 10:00 en la explanada Eloy Alfaro del Centro Cívico de Guayaquil, se va a suscribir un acuerdo con la Red de Maestros por la revolución educativa, “para impulsar una agenda conjunta de largo plazo que consolide el proceso de transformación, el pilar fundamental de la educación son los docentes y en ese sentido se está trabajando con ellos” explicó.