Saltar al contenido principal

Docentes del sistema fiscal se suman a la innovación tecnológica

Con el objetivo de vincular a docentes que cursan las maestrías en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), a ser parte del  proyecto Comunidad Educativa en Línea (CEL), el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó el evento “Maestros del presente, tecnología y capacitación del siglo XXI”, este lunes 27 de octubre, en el auditorio Ramírez Pazmiño, de la ciudad de Quito.

El proyecto CEL busca contar con un proceso digital de gestión de control escolar, brindando herramientas para rectores y docentes de las instituciones de sostenimiento fiscal para que estos generen registros académicos con base en el currículo y en un modelo de evaluación integral.

Durante el evento, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, mencionó que «en el siglo XXI debemos dejar atrás la simple transmisión de conocimientos repetitivos, ya que si continuamos en esta línea, seremos superados por la tecnología de la información».

Además recordó que “en la actualidad el aprendizaje se realiza mediante experiencias significativas. Es así que con el proyecto Comunidad Educativa en Línea buscamos que los docentes sean los generadores de sus propias herramientas de transformación e innovación pedagógica. Que nuestros docentes definan para qué queremos la educación del siglo XXI y aporten a la construcción de la sociedad que soñamos. Si queremos una educación diferente, debemos cambiar los paradigmas educativos», dijo.

Espinosa reiteró que nuestro gran objetivo es que en las instituciones educativas los docentes sean mucho más autónomos para la innovación,  para renovar en nuevas prácticas pedagógicas”, manifestó.

Este portal permitirá a los docente asignar cargas horarias y tareas para los estudiantes, acceder a materiales de trabajo, programas pedagógicos, entre otros; a los padres de familia, les permitirá conocer el desempeño académico de sus hijos, revisar sus evaluaciones y solicitar reuniones con docentes; y, a los estudiantes aplicar evaluación en línea, consultar tareas, revisar sus reportes de evaluación, entre otros. Este portal facilita que todos los actores de la comunidad educativa del país puedan compartir experiencias que fomenten la innovación.

Espinosa, aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los docentes que están cursando la maestría y recalcó que se está inaugurando una carrera docente que antes no existía y que tiene como objetivo enriquecer los conocimientos para fortalecer el sistema educativo. “Estamos revalorizando la carrera docente y estas son las oportunidades que brindamos a los maestros para que sigan creciendo dentro de su vida profesional”, recalcó.

En conexión virtual con los docentes asistentes, el representante de la UNED de España, Eustaquio Martin, realizó una demostración del tutorial de la plataforma tecnológica que usan para impartir las clases y saludó la iniciativa del MinEduc para dar el salto cualitativo hacia la educación del siglo XXI.

El MinEduc, con la oferta de estas maestrías, la implementación de otros programas de formación y la creación de la Universidad Nacional de Educación, busca desarrollar un nuevo modelo académico que permita dejar atrás la docencia vertical y promover un concepto de educación más amplio, participativo, orientado a la innovación.

Revisa las fotografías del evento en: Innovación Tecnológica

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *