Docentes del Servicio para la Primera Infancia reciben materiales didácticos y fortalecen sus conocimientos
Portoviejo, 2 de mayo de 2024
En un evento realizado en el cantón Manta, 36 docentes que son parte del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia-SAFPI, recibieron un kit de materiales didácticos, prendas de protección y fueron parte del taller sobre “La importancia del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en el nivel Inicial”.
Este proceso se da con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, institución que hizo la donación y capacitación sobre estos recursos pedagógicos, con los que se busca fomentar un aprendizaje más participativo, personalizado, aumentar la creatividad e innovación, a través de experiencias lúdicas.
Entre los beneficios que recibieron los docentes están: mochilas, lanas, barras de silicón, temperas, cartulinas, tijeras, marcadores, títeres y otra serie de insumos que tiene como objetivo garantizar el proceso educativo de niños de 3 y 4 años que viven en comunidades rurales alejadas y que son visitados periódicamente en sus hogares por sus maestros.
La docente Gabriela Mero indicó: “Estos materiales nos ayudan significativamente en el trabajo que realizamos con nuestras niñas y niños, para que aumenten sus destrezas y generar un impacto positivo en sus vidas. Me siento muy orgullosa al ser parte de este programa, aportar con una granito de arena para que tengan un futuro lleno de oportunidades”.
Nicole Álvarez, director Zonal 4 de Educación Especializada e Inclusiva, destacó el gran trabajo que realizan los docentes SAFPI en los primeros años de vida de los niños y niñas, que es la etapa de mayor impacto para su futuro. “Gracias apreciados docentes por ese amor, esfuerzo y constancia que dedican a sus estudiante en esta etapa tan fundamental como es la primera infancia” agregó la funcionaria.
Actualmente, el SAFPI beneficia a 625 niños y niñas en la provincia de Manabí y a 275 en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Siendo la Educación Inicial la base para toda la vida, el Ministerio de Educación propicia el involucramiento de los niños y niñas al sistema educativo desde su entorno familiar, generando un ambiente de aprendizaje estimulante.