Saltar al contenido principal

Docentes del magisterio fiscal serán evaluados con pruebas psicométricas

Quito, 27 junio de 2018

Del 3 al 10 de julio, el Ministerio de Educación tomará, a nivel nacional, las pruebas psicométricas de personalidad a todos los docentes del magisterio fiscal, con el objetivo de garantizar los derechos de los niñas, niños y adolescentes, y prevenir el acoso, el abuso y la violencia en el sistema educativo nacional, así lo dio a conocer el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz en rueda de prensa en conjunto con el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, Carlos Durán.

Durante su presentación con los medios el viceministro Sáenz explicó que “este test se aplica a todos los docentes para evitar discriminaciones, es una convocatoria obligatoria para todos los docentes”. El Ministerio de Educación se comunicará con los docentes a través de los directores  de las unidades educativas, de los directores distritales, así como a través de mensajes SMS y de la página web www.educacion.gob.ec

“Es una prueba de personalidad no da una calificación, se trata de un análisis de actitudes y está dirigido a 163.999 docentes a nivel nacional” explicó el Viceministro de Educación. Los docentes también podrán informarse en la plataforma web sobre la fecha, hora, institución educativa, laboratorio o aula que ha sido designada para rendir las pruebas. Para acceder a la evaluación, el docente tiene que presentar su cédula de ciudadanía como único documento habilitante.

Por su parte, el viceministro Durán felicitó al Ministerio de Educación por esta iniciativa, señaló que “el trabajo conjunto entre carteras de Estado  permitirá que este proceso se lleve con total transparencia en beneficio de todos los docentes del  magisterio” resaltó.

Así mismo Durán expuso que “debemos estar conscientes de que este test investiga los aspectos que se requieren, el test genera un rasgo de personalidad”. El maestro tendrá 90 minutos para desarrollar la prueba y accederá con un nombre de usuario y clave única e intransferible. Para las zonas que no cuenten con servicio de internet, los docentes serán convocados a la cabecera cantonal más cercana.

Los resultados de la prueba de personalidad serán entregados de manera confidencia al Ministerio de Educación con diagnóstico individualizado por cada docente y directivo.

Los docentes que no cumplan con un perfil conductual favorable o presenten alguna dificultad en el mismo, recibirán una psicoterapia por parte de especialistas del Ministerio de Salud Pública, en la que se identificará si el docente es apto o no para ofrecer sus servicios en el sistema educativo.

 

 

Rueda de Prensa evaluación pruebas psicométricas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *