Docentes de la Zonal 7 participan de jornadas pedagógicas
Machala, 24 de abril de 2024
Durante los días, miércoles 24 y jueves 25 de abril de 2024, docentes y directivos de régimen Costa – Galápagos forman parte del desafío hacia la humanización de la educación
Desde el 11 al 25 de abril de 2024 la Coordinación Zonal 7 de Educación y la Universidad Técnica de Machala promueven la capacitación de 2900 docentes de instituciones educativas fiscales régimen Costa-Galápagos, correspondientes a las provincias de El Oro y Loja.
Las temáticas que se abordan son la contextualización de la planificación en el proceso docente educativo y el acompañamiento socioemocional, adaptaciones curriculares e innovación en el aula.
La modalidad de trabajo se desarrolla en talleres presenciales, trabajo autónomo a través de la plataforma UTMATCH y ciclo de conferencias.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del coordinador Zonal 7 Educación, Jonnathan Jaya Granda, quien manifestó que la prioridad para la construcción del Nuevo Ecuador es la participación activa de los maestros y maestras.
“Este día los convoco a que soñemos y trabajemos en una gestión educativa diferente, que tiene que ser honesta y que tiene que dar resultados, los invito a que seamos misioneros de la educación”, sostuvo la autoridad Zonal.
Manuel López, director del Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala, señaló que se sienten muy honrados de participar de la iniciativa planteada desde el Mineduc. “Es un reto para nuestra Universidad el capacitar a 2.900 docentes de manera simultánea, estas jornadas tienen el aval universitario, esto demuestra que el trabajo en equipo de dos instituciones hermanas puede realizarse”.
Para el miércoles 24 de abril se organizó la jornada en base del eje de planificación micro curricular en el contexto educativo actual, la primera ponencia estuvo a cargo de René Ramírez, directivo de la Unidad Educativa 9 de Mayo de Machala, con el tema de los desafíos de la planificación docente.
«Planificar en el ámbito educativo implica diseñar y organizar actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar objetivos específicos. Es un proceso que atraviesa varias etapas, incluyendo el inicio de la clase, donde es fundamental motivar a nuestros estudiantes de diversas maneras», destacó el directivo.
Este jueves 25 de abril se tiene programado abordar el eje de acompañamiento socioemocional e innovación en el aula con la participación de diferentes moderadores.
El Ministerio de Educación promueve la transformación educativa, generando cambios duraderos y el mejoramiento de la práctica de la profesión docente.