Docente de Tungurahua se destacó a nivel nacional en concurso literario
Quero, 07 de mayo de 2024
Con el propósito de promover y fortalecer el proceso de formación lectora, a través del II Concurso de Videoreseñas de Literatura Ecuatoriana organizado por el Ministerio de Educación junto a Cifu TV, estudiantes y docentes potenciaron su creatividad, su sensibilidad y su pensamiento crítico.
Fueron 200 instituciones educativas que enviaron su material audiovisual a nivel nacional, de los cuales 6 planteles resultaron ganadores. El primer lugar en la categoría docente lo obtuvo el Lic. Francisco Javier Naranjo Pico, quien labora en la Unidad Educativa Rosa Zárate del cantón Quero, provincia de Tungurahua. Posee una licenciatura en Comunicación Social y una Maestría en Educación con mención en Innovación y Liderazgo Educativo. Además, ha desarrollado varios cursos relacionados con el desempeño educativo y manejo de herramientas informáticas.
Con la obra «La Emancipada» de Miguel Riofrío cautivó tanto a los miembros del jurado como al público. Su análisis profundo y su habilidad para transmitir la relevancia de la novela en el contexto histórico y social de Ecuador le permitieron alcanzar este importante triunfo.
“Este espacio fue mucho más que una competencia, fue un homenaje vibrante a la creatividad, la erudición y la pasión que define a nuestra comunidad literaria. El mundo está evolucionando a un ritmo vertiginoso, demanda cada vez más de personas preparadas, competentes, innovadoras, creativas y emprendedoras, pues la ciencia no se detiene, el avance de la tecnología cada vez genera nuevos retos”.
Para la estudiante Evelyn Quispe, el profesor Francisco ha logrado cambiar mentalidades e inspira a seguir preparándose. “Mediante la lectura nos damos cuenta de todos los acontecimientos de la vida y de la historia, más que un buen docente se convirtió en un amigo, quien con sus enseñanzas y consejos nos brinda confianza para alcanzar nuestros sueños”, aseguró.
Trabajamos permanentemente en este tipo de propuestas pedagógicas que se enmarcan en la construcción de una política pública, como un proceso permanente, estable y dinámico dirigido a los estudiantes, docentes y a la comunidad a nivel nacional.