“El objetivo es una educación que dé sentido a la vida, que busque la felicidad de los estudiantes”, afirmó Espinosa en la Primera Plenaria del Foro Mundial de Educación 2015

“El estudiante es el sujeto mismo de la educación y  la tarea fundamental es formarlos holísticamente en busca de su realización presente y futura (…). El objetivo es una educación que dé sentido a la vida, que busque la felicidad de los estudiantes”, fue el mensaje que expresó Augusto Espinosa, ministro de Educación, en la primera plenaria del Foro Mundial de Educación 2015 que se desarrolla en Icheon, Corea.

“Si no nos atrevemos a plantear un cambio radical del paradigma educativo, al menos asociemos los resultados de aprendizaje pertinentes y eficaces a la disminución de los índices de embarazo temprano, de acoso y violencia escolar, de consumo de sustancias nocivas, de obesidad, de depresión y suicidio juvenil, etc. es decir a la calidad de vida de los estudiantes”, acotó Espinosa.

El foro, que se extenderá hasta el viernes 22, tiene como objetivo elaborar una agenda única de educación 2015-2030, que alcance una educación de calidad e inclusiva y un aprendizaje duradero.

En la cita internacional están más de 800 representantes de 155 Estados, de ellos 140 son ministros de Educación, y 250 son delegados de 128 organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En el primer día de foro se destacó la importancia de que los Estados eleven sus presupuestos en educación al 5% de su PBI, para alcanzar una mejora en la  calidad educativa.

Ecuador, según el informe de la UNESCO Educación para Todos, se destaca porque renegoció contratos con las compañías petroleras, amplió su base impositiva y asignó alta prioridad a la educación, triplicando su gasto en el sector.

El ministro afirmó que es indispensable que los Estados asuman su responsabilidad para garantizar el derecho a la educación, “es fundamental que los Estados con mayor desarrollo relativo asuman un compromiso global con la educación. Como diría nuestro Presidente, Rafael Correa Delgado,  se trata de una acción política que cambie las relaciones de poder y ponga al ser humano por sobre el capital”.

.