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Dirección Nacional de Bachillerato lanza guía para la transversalización de la perspectiva de género en el Bachillerato Técnico

La mañana del 1 de octubre de 2013, el Ministerio de Educación (MinEduc), a través de la Dirección Nacional de Bachillerato, lanzó la “Guía para la transversalización de la perspectiva de género en la gestión operativa de la educación técnica en el Ecuador”, evento que estuvo acompañado de un taller de sensibilización sobre dicho instrumento educativo.

La subsecretaria de Coordinación Educativa, María Ester Lemus, inauguró la jornada y recalcó la importancia de la guía, por plantear un modelo integrador que permitirá revolucionar la visión de la educación técnica. Por su parte, la directora Nacional de Bachillerato, Patricia Abril, recordó el desarrollo del proceso que empezó en el 2007 y que “ahora tiene su visibilidad en la guía que aborda la perspectiva de género, lo cual marca un hito y un cambio profundo en la historia educativa del país”.

El taller contó con la presencia de autoridades de instituciones educativas de la capital que ofertan Bachillerato Técnico, de representantes de las direcciones de Democracia y Buen Vivir, Currículo, Intercultural Bilingüe del MinEduc, así como de Amandine Gal, consultora de la guía,   Mar Baños, técnica de género de Educación Sin Fronteras, y Wouter Van Damme, director de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB-Ecuador, estos dos últimos colaboraron en la elaboración de la guía.

La propuesta de publicación de esta guía tiene su origen en los resultados arrojados luego de un diagnóstico realizado conjuntamente con el Consejo Nacional de las Mujeres (Conamu). Tales resultados evidenciaron la inequidad de género existente en la sociedad a través de las construcciones sociales, así como  el problema de desigualdades en el Bachillerato Técnico en cuanto a los estereotipos creados para el acceso a las carreras. La publicación de la guía es un paso intermedio en el proceso de sensibilización a fin de cambiar estas construcciones y estereotipos.


 

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