Diálogo entre el ministro Espinosa y medios de comunicación se centra en la expectativa a los resultados TERCE

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el marco del diálogo semanal que mantiene con medios de comunicación, hizo énfasis en los resultados de la evaluación regional del Tercer Estudio Comparativo Explicativo (Terce), que la UNESCO presentará este jueves 4 de diciembre, para evidenciar el crecimiento en el desempeño educativo de los estudiantes, en comparación con los resultados obtenidos en la evaluación regional Serce (2006).

Espinosa mencionó que con estos resultados será posible referirse a la calidad de la educación ecuatoriana con objetividad, ya que el estudio mostrará un ranking con puntajes absolutos de las mejoras que han sucedido en términos educativos en 15 países de América Latina. Estos países fueron evaluados lo que permitirá evidenciar la evolución de la educación en Ecuador, que en 2006 ocupó uno de los últimos tres puestos de la región.

“Terce acabará con la especulación y la percepción con la que se ha hablado de calidad de la educación en el Ecuador”, dijo el funcionario. “Estoy optimista, el estudio proporcionará datos verídicos, herramientas sólidas y contundentes que permitirán contar con una valoración externa de lo que sucede en calidad de la educación en el país. Tendremos resultados objetivos que denotarán el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional en estos siete años”, afirmó.

En segundo lugar, el ministro informó las acciones que emprende el MinEduc para garantizar la educación para las personas en condición de refugio. Comentó que deben asistir al proceso de inscripción ordinario que se realizará del 5 al 24 de enero, en el ciclo Costa.

Los aspirantes de estos casos no requieren obligatoriamente un documento de identidad, sino el carné de refugio. En caso de no poseerlo podrán presentarse directamente en las sedes de inscripción para ser inscritos. También deben presentar una planilla de energía eléctrica para verificar su domicilio y el último pase de año del grado cursado. Si no lo poseen deberán rendir un examen de ubicación. El ministro informó que de existir problemas en la sede de inscripción, deberán ser reportados  ya que el MinEduc asegura que este grupo acceda a la educación.

Entre otras temáticas, el ministro rebatió las opiniones que confunden a la ciudadanía sobre la reubicación de los estudiantes del colegio Mejía, procesados por la justicia e hizo un llamado a la prensa para referir fuentes oficiales sobre el tema.

Espinosa dijo que, en apego a la Ley Orgánica de Educación intercultural (LOEI), art. 134, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos está en obligación de aplicar las acciones educativas disciplinarias para los estudiantes que cometieron las faltas. Por tanto, afirmó “en el marco de regulación de la ley debemos actuar y no aceptaremos presiones de grupos que pretenden que se violente la ley”. Asimismo dijo “hemos actuado de conformidad con la Constitución del Ecuador, artículo 76, numeral 7, literal i: Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia”.

Finalmente Espinosa mencionó que algunos actores solicitan que el ministro rompa con el Estado de derecho y violente la norma establecida, razón por cual, no han enviado ningún pedido por escrito de que retire la sanción a los estudiantes.  Reiteró que todos tienen derecho a expresarse y quienes estén en desacuerdo con la sanción impuesta, deben conocer la ley, no dejarse manipular y acudir a la instancia pertinente, en este caso la Asamblea Nacional, para que allí se atienda su pedido de cambiar la normativa.