Saltar al contenido principal

“Diálogo Educativo”, una manera participativa de informar

Ambato, 24 de noviembre del 2020

Una nueva edición del “Diálogo Educativo” transmitido por Facebook live, se desarrolló este lunes 23 de noviembre del 2020. En el evento participaron autoridades y actores de la comunidad educativa, quienes dialogaron sobre la entrega de textos escolares, alimentación escolar, entrega de infraestructura y reapertura de escuelas rurales.

Leonardo Mosquera, Coordinador Zonal 3, dio la bienvenida a José Roberto Sandoval, subsecretario de Administración Escolar, a estudiantes de la Unidad Educativa Juan Salinas perteneciente al cantón Sigchos, de la provincia de Cotopaxi, y docentes de la Unidad Educativa  Sigchos. “Siempre es un honor contar con la comunidad educativa, gracias por estar presentes en este diálogo, es importante determinar la calidad de nuestro servicio para niños, niñas y jóvenes”, manifestó.

Estos espacios son importantes, pues permiten retroalimentar la gestión desarrollada, y escuchar a actores del quehacer educativo. “La entrega de Kits Alimenticios, es uno de los hitos del Ministerio que no se ha detenido, pues sus productos aportan con la cantidad de nutrientes necesarios. Hemos trabajo con el Ministerio de Salud y con organismos Internacionales para conocer el desarrollo de la Alimentación Escolar. El COE Nacional en sesión de marzo del 2020, dispuso que se continúe con la entrega de la alimentación escolar, constituye el aporte nutricional necesario en términos de salud de nuestros estudiantes, colateralmente se apoya también a agricultores, lecheros, etc.”, indicó el Subsecretario Sandoval.

Hasta el momento se han entregado 1´103.205 kits cumpliendo el 89.24% en el régimen Sierra. En el régimen Costa se ha entregado el 30.16% de kits de alimentación escolar.

En lo referente a textos escolares, constituye un reto importante para el Ministerio, en presupuesto y logística. “Sus contenidos editoriales son revisados por áreas técnicas del Ministerio, con el propósito de estar a la par de los retos educativos a nivel mundial. Se han impreso 15 millones para el régimen Costa y 10 millones te textos escolares para el régimen Sierra, con un soporte adicional de guías pedagógicas. Estamos llegando al 93 % de entrega”, expresó Sandoval.

En la Zona 3 la entrega de textos escolares tiene un avance del 92.72% en los 19 distritos de las 4 provincias. “Hay que agradecer a los maestros por su voluntariado y apoyo, en esta importante labor de entrega de textos escolares” manifestó Mosquera.

Walter Balseca, Rector de la Unidad Educativa Juan Salinas, expresó: “Se realizan las entregas de manera segura, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad con base en un cronograma establecido. Somos parte de la historia y con nuestro equipo docente hemos llegado a todos nuestros estudiantes, inclusive a estudiantes que viven en otras ciudades, a quienes les hemos enviado por encomienda.”

En el tema reaperturas, se reabrieron unidades educativas cerradas en el régimen anterior. En la Zona 3 son 18 unidades educativas, de las cuales 8 son nueva infraestructura y 10 son reaperturas.

Esto resulta de un mantenimiento de bienes públicos y a planificación previa, 18 infraestructuras al servicio de la comunidad, no sólo permiten el desarrollo del modelo enseñanza – aprendizaje, sino que generan un vínculo con la sociedad.

Para finalizar, Mosquera mencionó: “Estamos con el proceso del plan piloto del regreso voluntario progresivo a clases presenciales de nuestros estudiantes. La semana pasada estuvimos en la Unidad Educativa José Muela, en el cantón Saquisilí, en la que luego de un pedido expreso de padres de familia y cumpliendo los protocolos emitidos por las autoridades, han vuelto a clases de manera alternada, un sector que no dispone de servicio de internet.”

Brindar este tipo de espacios por parte del Ministerio de Educación, permite mantener informada a la comunidad educativa de diferentes programas y proyectos que se desarrollan en beneficio de niñas, niños y jóvenes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *