Delegación del Ministerio de Educación de Perú calificó como enriquecedora su visita a Quito

BoletindelPeru_110413

Luego de haber realizado una pasantía de tres días en Quito (8 al 10 de abril) para conocer sobre el proceso de reestructuración, descentralización, desconcentración y aplicación del Nuevo Modelo de Gestión que lleva adelante el Ministerio de Educación del Ecuador, la delegación de Perú calificó como una experiencia enriquecedora su visita a Quito y agradecieron al Minedu del Ecuador por compartir el marco de la transformación de la educación en el Ecuador.

En el último día de visita se abordaron temas de importancia como la Administración Escolar en la educación del Buen Vivir, lineamientos generales en materia de infraestructura, el modelo de desconcentración que permite la generación de políticas públicas adecuadas a la realidad actual y la recuperación de las capacidades de planificación.

Al cierre de la pasantía, que se efectúo el miércoles 10 de abril, en el hotel Holiday Inn Express, se realizó un balance de la jornada de trabajo en el que los participantes mostraron su complacencia por el intercambio de experiencias y conocimientos en los importantes transformaciones que ha experimentado el sistema educativo del Ecuador. Las intervenciones finales estuvieron a cargo de Daniela Araujo, Coordinadora General de Planificación del MinEduc, Marcelo Paredes, Gerente del Proyecto del Nuevo Modelo de Gestión y Amparo Naranjo, Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales del MinEduc.

David Espino, Jefe de la Unidad de Organización y Métodos del Viceministerio de Gestión Institucional del Perú, manifestó que son evidentes los logros en materia educativa en el Ecuador. El trabajo de las zonas, distritos y circuitos son una buena estrategia para acercar los servicios a la ciudadanía, “Vemos que hay seriedad en la aplicación de los procesos”, concluyó.

Cinthia Vidal, Asesora del Viceministerio de Gestión Institucional, en nombre de la delegación peruana, agradeció por la hospitalidad mostrada por los funcionarios del MinEduc. “Se abre una ruta interesante de intercambio y aprendizaje mutuo por el desarrollo de la educación de ambos países, vamos a trazar una agenda para recibir a la delegación del Ecuador”.

El Ministerio de Educación promueve estos encuentros en el marco del Convenio de Cooperación para el intercambio de conocimientos y asistencia técnica en materia educativa firmado entre los gobiernos de Ecuador y Perú.