Del 1 al 4 de julio rendirán los exámenes de grado estandarizados los estudiantes de tercero de Bachillerato

BoletinBachilleres_140314

Los estudiantes de tercer curso de Bachillerato que hayan aprobado las asignaturas del respectivo currículo, rendirán, del 1 al 4 de julio, los exámenes de grado estandarizados “Ser bachiller”, los cuales serán tomados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Este fue el anuncio que realizó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, junto con el director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, este 14 de marzo, en rueda de prensa.

Sánchez afirmó que estos exámenes comprenden las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y equivalen el diez por ciento (10%) de la nota final para obtener el título de bachiller.

La nota final del estudiante para obtener el título de bachiller se promedia de la siguiente manera:

  • 40% equivale a la nota promedio de Educación general Básica (1.° a 10.° grados)
  • 40% equivale a la nota promedio de los tres años de Bachillerato
  • 10% nota obtenida del proyecto o monografía de grado
  • 10% nota promedio de los exámenes de grado estandarizados

Por otro lado, estas evaluaciones serán tomadas digitalmente en dos días. El primer día, los estudiantes rendirán los exámenes de Matemáticas y Lengua y Literatura; mientras que en el segundo día, se tomarán las asignaturas de Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Se realizarán pruebas escritas únicamente en los lugares donde sea materialmente imposible la evaluación digital.

El ministro de Educación explicó que para aprobar el examen de Bachillerato, se exige un mínimo de siete sobre diez (7/10). Sin embargo, si un estudiante obtiene una calificación menor de siete, se ponderará la nota obtenida con las otras calificaciones; es decir, “este examen no determina si el estudiante se gradúa o no. Lo más importante de la calificación de grado no es el examen de bachillerato, sino lo que hizo el estudiante a lo largo de todos sus estudios”, recalcó el ministro.

Asimismo, la primera autoridad educativa resaltó la importancia que tienen estos exámenes nacionales estandarizados. “Nos permitirán saber exactamente qué está pasando con los conocimientos, con los estándares que se establecieron en cada una de las áreas y con esto podremos tomar políticas específicas”, añadió Espinosa.

Para conocer más sobre el examen estandarizado de grado, el siguiente canal de información se encuentra disponible:

http://www.ineval.gob.ec/images/pdf/febrero2014/SerBachiller_presentacion.pdf