Daquilema es el nuevo rostro de la campaña de personajes emblemáticos

Quito, 28 de agosto de 2017

El líder indígena Fernando Daquilema (1845-1872) es el segundo personaje  de la campaña “Resignificación de Personajes Emblemáticos”, desarrollada por el Estado ecuatoriano para rememorar los valores de los héroes y heroínas olvidados por la historia.

Daquilema, cuyo retrato estará en los despachos de autoridades públicas, representa el vigor de una patria libre que no baja la cabeza frente a la brutalidad y a la injusticia.

Esos y otros valores fueron resaltados en una rueda de prensa organizada este lunes en la Presidencia de la República con la presencia de los ministros de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, de Educación, Fander Falconí y el Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango. En la misma, además se presentó un video que recoge los principales hitos de la vida de este personaje nacido en Cacha, provincia de Chimborazo.

Pérez Torres, en su intervención, destaco que “su lucha y valor son ejemplo para el país y constituye un patrimonio para nuestro pueblo”. Por su parte, Falconí resaltó como la figura de Daquilema es un símbolo del fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, en el contexto educativo actual.

El retrato de Daquilema, cuyo apellido significa “Señor con manto y poder”, al igual que el de Manuela Espejo, fue pintado por el artista nacido en Cotopaxi, Enrique Estuardo. De este  héroe solo se tenía un registro fotográfico, de ahí que en el cuadro se resalta la altivez de Daquilema, quien fuera  fusilado por sus acciones en contra de la explotación laboral de los indígenas.

 La campaña de personajes emblemáticos del Ecuador es una propuesta de la Presidencia de la República, junto con las carteras de Estado de Cultura y Educación, la Secretaría de Comunicación (SECOM) y tiene como fin acercar los valores de estos ecuatorianos a nuevas generaciones.

 

Cambio de guardia y presentación personaje Emblemático "Fernando Daquilema"