Saltar al contenido principal

Cuenca ya tiene su primer espacio TiNi

Cuenca, 23 octubre de 2017

“Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir – TiNi” es el proyecto implementado por el Ministerio de Educación para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa.

Estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación, con su titular Fander Falconí a la cabeza, inauguraron el proyecto TiNi en la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero (Catalinas), de la ciudad de Cuenca.

El proyecto TiNi (Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir), promueve y fortalece la conciencia ambiental en la comunidad educativa. El proyecto consiste en entregar a niños y jóvenes escolares un espacio en el que pueden sembrar, crear, interactuar, jugar, aprender al aire libre y en contacto con la naturaleza.

La metodología indica que este espacio puede ir desde medio metro en adelante, o a su vez en tres macetas. El aprendizaje integra al proyecto ambiental con materias curriculares como: Lenguaje y literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística, Educación Física, Inglés y también de proyectos escolares.

Durante su intervención, el ministro Falconí, agradeció a la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero (Catalinas) por la acogida y manifestó que empieza una nueva aventura.  “Desde hoy ustedes van a ser los súper guardianes del planeta, ustedes van a cuidar un pedacito de la tierra que es como ustedes también, un pedazo del planeta, la materia a estudiar es la Tierra de Todos”, dijo.

Por su parte la estudiante Paula Ormaza, expresó que el proyecto TiNi, “es una manera adecuada para crear conciencia, sensibilidad, se inculcan conocimientos como el reciclaje, el cuidado del agua y la importancia vital de los árboles”.

Aproximadamente un total de 2.000 estudiantes de la institución y delegaciones invitadas participaron en el acto, que fue amenizado con un grupo de danza; así como la presentación musical de estudiantes junto a docentes de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero (Catalinas).

“Qué sabia nuestra Constitución al reconocer a la naturaleza como titular de derechos. Qué sabia nuestra Carta Magna al proteger a la Pachamama, pues la riqueza natural de nuestro país merece nuestra absoluta admiración y respeto”, dijo Maribel Silva Carrasco, rectora de la institución, al referirse a las acciones implementadas al respecto por el Ministerio de Educación.

Para finalizar, estudiantes y autoridades se dirigieron a un terreno en la parte posterior de la institución, para juntos realizar la siembra de plantas y contribuir al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de la cultura del Buen Vivir con el entorno.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *