Saltar al contenido principal

Cuenca fue parte de la estrategia “Misión educación, cero drogas”

Con el fin de erradicar el consumo de drogas en instituciones educativas fiscales del país, el Ministerio de Educación impulsó la estrategia: “Misión educación, cero drogas”.Hoy, miércoles 28 de septiembre, en la Unidad Educativa Herlinda Toral, se realizó el lanzamiento de esta estrategia, que contó con la presencia de autoridades educativas y de seguridad. En este acto participaron más de 1.500 miembros de la comunidad educativa.

Esta iniciativa ha socializado en diversas ciudades del país como Guayaquil, Pasaje,  Manta, Portoviejo, Esmeraldas, y cuenta con la participación del Ministerio del Interior y de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, resaltó la importancia de que la comunidad educativa de Cuenca se integre a la estrategia “Misión Educación, cero drogas”. “No estamos lanzando una campaña antidrogas, esto es una misión porque las misiones en la vida es lo que nos moviliza y nos lleva a reconstruir el mundo”, indicó.

Peñafiel, señaló, además que erradicar el consumo, “es una tarea de todos los días y que no podemos descansar ni un segundo, para poder declarar a nuestro sistema educativo libre de drogas”, recalcó.

Por su parte, Diego Fuentes, viceministro del Interior, expresó su afán en apoyar a todas las instituciones que estén comprometidas en erradicar el expendio de drogas en instituciones educativas, mediante el trabajo de la Policía Nacional.

El programa “Misión educación, cero drogas” se desarrolla en tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y  profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocolos establecidos.

Esta fase contempla también la participación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación. Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de participación estudiantil.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y Seted. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención.

En esta última fase, tanto los Consejos Estudiantiles como los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.

Esta estrategia ya se ha socializado en diversas ciudades del país como Guayaquil, Pasaje,  Manta, Portoviejo, Esmeraldas y ahora la socialización llegó a Cuenca.

Transformar la Educación, misión de todos

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *