Crece la matrícula en el Sistema de Educación Pública

Una vez terminada la fase de inscripción, se constata que la demanda para el Sistema de Educación Fiscal crece sostenidamente en el Régimen  Sierra y Amazonía. El crecimiento evidenciado en esta fase de inscripción para el periodo escolar 2014-2015 fue del 8%, llama la atención el crecimiento del 49% en Educación Inicial y del 15% en Bachillerato.

La zona de mayor crecimiento es Quito, donde el incremento total fue del 15% como producto de la alta matrícula en educación inicial (139% de crecimiento en Inicial 3 años) y el tránsito de estudiantes desde la educación privada a la pública que corresponde al  36,02%.

En el proceso de inscripción del ciclo Sierra-Amazonía, que concluyó el 28 de junio, se inscribieron 168.809 nuevos aspirantes al sistema educativo fiscal.

Del total de inscritos, 87.235 corresponden a inscritos en Educación Inicial y 40.445 niños y jóvenes que se trasladaron de los sistemas educativos particulares, fiscomisionales y municipales al sistema educativo fiscal.

Estos resultados son la evidencia de que los padres de familia confían en el sistema educativo fiscal donde se han aplicado adecuadas políticas públicas para eliminar las barreras de acceso a la educación con la provisión de textos escolares y alimentación gratuita a estudiantes; así como uniformes a estudiantes de instituciones educativas rurales y urbano marginales, además se eliminó para siempre la supuesta contribución voluntaria para acceder a la educación.

Como se describe en el siguiente cuadro, las zonas con mayor número de inscritos son las Zonas 9, 3 y 6.

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El Ministerio de Educación recuerda que en el proceso de inscripción, que se llevó a cabo recientemente en el ciclo Costa, se registró un incremento del 13% en el porcentaje de la matrícula. A escala nacional el porcentaje de crecimiento del número de estudiantes es de 11%.

Con estas cifras se da cuenta del exitoso proceso de inscripción que lleva adelante el Ministerio de Educación en todo el territorio ecuatoriano brindando, además, una atención ordenada, ágil y digna a los padres de familia que inscribieron a hijos por primera vez al sistema educativo fiscal.