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Cotopaxi y Tungurahua se integran al Acuerdo por la Calidad e Inclusión

Ambato, 30 de mayo de 2018

Más de 200 representantes de la comunidad educativa de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua participaron en el Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa, desarrollado en la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ambato, este miércoles 30 de mayo de 2018.

La convocatoria congregó a estudiantes, docentes, líderes de asociaciones, organizaciones sociales y autoridades educativas pertenecientes a los distritos: Latacunga, La Maná, Pangua, Pujilí Saquisilí, Salcedo y Sigchos, de Cotopaxi; y a los distritos Ambato 1 y 2, Baños, Cevallos-Quero-Mocha-Tisaleo, Patate- Pelileo y Pillaro, de Tungurahua.

Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, presidió el evento y destacó el cumplimiento de la Constitución como prioridad ministerial en torno a una política educativa más inclusiva, diversa e incluyente en coherencia con los pueblos y nacionalidades. “Nos reconocemos como un país plurinacional, multicultural y multilingüe: estos elementos deben estar presentes en el sistema de educación”, precisó.

Evidenciar la problemática de la educación, fomentar la interculturalidad, establecer formas de coordinación con la sociedad, lograr una articulación interinstitucional de servicios, fortalecer la calidad, la cobertura y los derechos en el sistema educativo fueron algunos de los objetivos que se analizaron en este diálogo.

La estudiante de la Unidad Educativa Luis A. Martínez de Ambato, Mayte Guerrero, mencionó que a través del bachillerato técnico agropecuario se abrirán las puertas hacia una carrera superior con amplia proyección. “Estudiar una carrera en agropecuaria es entender que la agricultura es la columna vertebral de la economía del país.

La metodología aplicada para el Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión en la Educación incluyó el consenso y la coordinación entre las mesas de trabajo, para cambiar y mejorar el sistema educativo con los diferentes actores de la sociedad.

Las temáticas abordadas fueron:

  • Calidad de la educación: innovaciones pedagógicas, capacidades docentes, evaluación educativa.
  • Educación Inicial / desarrollo infantil.
  • Educación Intercultural Bilingüe.
  • Educación para personas con necesidades educativas especiales.
  • Articulación entre el bachillerato, el mundo del trabajo y la educación superior.
  • Innovación: cobertura, acceso y permanencia en la Educación.
  • Educación para personas con escolaridad inconclusa (Todos ABC).
  • Derechos en el sistema educativo.

El diálogo por el Acuerdo Nacional, se lleva a cabo en las nueve zonas del país, con el fin de recoger los aportes y propuestas para la construcción de una Agenda Educativa con miras al año 2030.


 

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