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Coordinadora zonal explica sobre recategorización y ascensos de categoría

Más de un centenar de docentes agrupados en la Red de Maestros de Cotopaxi, conocieron detalladamente sobre el proceso de Recategorización y Ascenso de categoría.

Dicha actividad se llevó a cabo en el cantón Saquisilí, perteneciente a la provincia de Cotopaxi con la presencia de la economista Maribel Guerrero, coordinadora zonal de Educación; quien explicó la diferencia entre el ascenso de categoría y la recategorización, con sus respectivas ventajas.

Respecto a la recategorización, la funcionaria indicó que este proceso se lo viene aplicando desde mayo del año en curso y que está dirigido a todos los docentes del magisterio nacional, quienes podrán solicitarla una sola vez durante su carrera profesional, puesto que se trata de ascender dos o más categorías del escalafón docente de forma acelerada.

Para beneficiarse de la recategorización, los docentes deben justificar documentadamente el tiempo de servicio, es decir,  los años de experiencia según la máxima categoría a la que aspira reubicarse.

También debe presentar los títulos académicos que avalan su formación, los que deben ser reconocidos por la Senescyt, así como la evaluación del desempeño con un mínimo del 70 por ciento en las evaluaciones realizadas por el Ineval.

En lo que respecta a los ascensos de categorías, éstos se los puede realizar únicamente para ascender a la categoría inmediata superior, para ello es indispensable cumplir con varios requisitos: el primero, se refiere a justificar el tiempo de servicio como docente, para lo cual se tomará en cuenta el trabajo realizado en el sector público, fiscomisional o también particular.

Sobre los títulos académicos, la funcionaria recordó que éstos deben ser emitidos por universidades nacionales o extranjeras reconocidas por la Senescyt. Para quienes vayan ascender  a la categoría “D” o superiores, los títulos de posgrado deben ser relacionados a educación.

Para poder ascender, los docentes deben acreditar en los cuatro últimos años cualquiera de las 3 actividades: 330 horas de cursos de formación continua o posgrados; publicaciones en revistas indexadas o desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.

También es importante tener las evaluaciones oficiales realizadas por el Ineval.

Al culminar la explicación, los docentes mostraron su gratitud ante la autoridad por preocuparse para que los procesos que emprende el MinEduc sean conocidos por  quienes  ejecutan el proceso educativo en territorio.


 

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