Saltar al contenido principal

Convenio de cooperación interinstitucional fortalece la garantía de derechos para niños, niñas y adolescentes

Quito, 11 de enero de 2018

Como parte de las acciones que realizan las distintas carteras de Estado para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, Fander Falconí, ministro de Educación y Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para garantizar la restitución de los derechos vulnerados de las víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo.

El Convenio tiene como objeto establecer vínculos de cooperación para desarrollar acciones conjuntas, que permitan brindar y garantizar la atención oportuna y especializada a las víctimas de violencia sexual cometidas o detectadas en las unidades del sistema educativo nacional.

Fander Falconí señaló que este Convenio tiene tres objetivos: brindar un servicio especializado a las víctimas de abuso, generar estrategias vinculantes en búsqueda de presupuesto, y generar información para que el Ministerio de Justicia lo procese eficazmente.

Los ejes del Convenio de Cooperación están enfocados en la transparencia de la información, la restitución de derechos, el acompañamiento psicológico y la generación de sanciones. En este aspecto, Falconí destacó la cuarta entrega de 75 denuncias a la Fiscalía General del Estado para ser investigados.

Por su parte, la Ministra Rosana Alvarado señaló que la violencia sexual es un crimen que se comete en todos los estratos económicos y sociales, sin ningún tipo de distinción. “Que este Convenio sea un mecanismo para restituir los derechos de las víctimas, tenemos que garantizar la reparación de sus derechos” enfatizó.

Durante la firma del Convenio también estuvo presente Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, quien señaló que se debe fortalecer el restablecimiento de derechos de las víctimas de abuso sexual. “Necesitamos un cambio estructural, trabajar muy cercanamente con las víctimas y sus familias”, señaló Cordero, enfatizando a la vez que el respeto a los niños y niñas es un deber de todos los ecuatorianos.

Con la firma simbólica de autoridades y estudiantes de distintas instituciones educativas de Quito, se reafirmó el compromiso de trabajar por espacios escolares libres de violencia y la generación de una cultura de paz, parte de las políticas del Ministerio de Educación entorno al programa “Más Unidos, Más Protegidos”.

 

 

Firma de: “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Ministerio de Educación para garantizar la restitución de los derechos vulnerados de la víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo”


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *