Saltar al contenido principal

Continúan las programaciones por el Día del Libro

El Ministerio de Educación (MinEduc) a través del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) celebró el Día del Libro y Derecho de Autor, con varios eventos literarios y actividades para que niñas, niños, adolescentes y la ciudadanía en general fomenten su interés por la lectura.

Este día se contó con el “Gran Festival de Cuentos” en el que participaron estudiantes de varias instituciones educativas de la capital y una feria de libros para niños y niñas y estos dos últimos días se desarrollaron eventos como: “Lo Lúdico en el Texto Literario”, a cargo de Liliana Garcés Gutiérrez y del ilustrador Roger Ycaza, quien abordó el tema “La ilustración en el texto”, que contó con la asistencia de promotores bibliotecarios, profesores de lenguaje y público en general.

De igual manera, a nivel nacional a través de las Coordinaciones Zonales se organizaron actividades para fomentar el hábito de la lectura, tanto en los planteles educativos como en los hogares.

Cabe destacar que el Sinab busca generar procesos de participación comunitaria en el área cultural en torno a las bibliotecas. En la actualidad se ha implementado 21 bibliotecas en las Unidades Educativas del Milenio y 5 bibliotecas en Colegios Réplica. Así también, cuenta con 14 bibliotecas pedagógicas, las cuales tienen nuevos ambientes, un renovado fondo editorial y mobiliario con lo cual se brinda un buen servicio a la comunidad.

A nivel nacional existen con 525 bibliotecas públicas comunitarias de las cuales 139 fueron reubicadas en diferentes establecimientos educativos y las restantes funcionan mediante convenios con los municipios y las juntas parroquiales en lugares rurales y urbanos marginales en todas las provincias del país. También brinda capacitación en Lectura Crítica y para el presente año se tiene proyectado capacitar en Lectura de Imagen Fija e Imagen Cinética.

Durante el año 2013 el Sinab atendió a 3 257 251 usuarios entre consultores, lectores y en las diferentes actividades culturales que se llevaron a cabo. Hasta marzo del presente año se ha atendido a 738 339 personas.

De esta manera el Ministerio de Educación, crea espacios para que niñas, niños, adolescentes y ciudadanía en general fomenten el interés por la lectura.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *