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Continúa socialización de la estrategia “Misión educación, cero drogas” en establecimientos educativos de Quito

“Misión educación, cero drogas” es la nueva estrategia impulsada por el Ministerio de Educación que busca erradicar el consumo de drogas en instituciones educativas fiscales. Esta iniciativa contempla un esfuerzo interinstitucional y participan otras carteras de Estado como el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

La socialización de la estrategia continuó este martes 04 de octubre en el colegio Nacional Andrés Bello de la ciudad de Quito, en cuyas instalaciones se dieron cita cerca 1.500 miembros de la comunidad educativa entre estudiantes, docentes y padres de familia de los distritos educativos 2-Calderón y 3-La Delicia.

El evento arrancó con una feria dirigida por estudiantes y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECES) sobre prevención de uso y consumo de drogas. En este espacio interactivo participaron grupos musicales estudiantiles, folclor, danza, y la presentación de los canes amaestrados de la Policía Nacional. Los padres de familia acompañados de sus hijos, disfrutaron al máximo de un espectáculo sano y libre de vicios.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó el rol de los padres de familia dentro de la estrategia “Misión Educación, cero drogas”. “Los padres y madres son los principales protagonistas del cambio que se necesita para la eliminación del consumo de drogas en los jóvenes. Trabajaremos juntos en esta campaña que se activará en cada plantel educativo”, expresó el secretario de Estado.

El evento contó con la presencia del delegado de la Secretaría Técnica de Drogas, Andrés de la Vega, quien manifestó que es misión de todos luchar por una juventud libre de drogas.

Etapas de la estrategia “Misión educación: cero drogas”La estrategia está compuesto de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos.

Esta fase contempla también la participación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación. Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de participación estudiantil.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y Seted. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención.

En esta última fase, tanto los Consejos Estudiantiles como los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.

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