Saltar al contenido principal

Continúa proceso de rehabilitación en escuela Julio Ordoñez

El proceso de mantenimiento y rehabilitación de la edificación de la Escuela Julio Ordóñez de la ciudad de Loja, continúa. Los trabajos iniciaron en diciembre de 2013.

Esta infraestructura que se ubica al norte de la ciudad de Loja, y que es intervenida por el Ministerio de Educación, coordinación zonal 7, actualmente acoge a tres establecimientos: Escuela Julio Ordoñez, que funciona en jornada matutina; Escuela José Ángel Palacios, que trabaja en la tarde y, Colegio Manuel Enrique Rengel que realiza sus actividades educativas en la noche.

Las condiciones en las que se encontraba la infraestructura no eran adecuadas, por tal razón, el Ministerio de Educación, coordinación zonal 7, inició los trabajos de rehabilitación y la reubicación temporal de los estudiantes en otras instituciones educativas.

Lorena Reyes, coordinadora de educación zonal 7, señaló que esta  intervención era necesaria y obligatoria.  Es muy enfática al afirmar que este proceso no perjudicará el proyecto de construcción de la Unidad Educativa del Milenio Menor, prevista ejecutar en este predio. “Hasta que la nueva construcción se realice, los estudiantes deben estar en un sitio que preste seguridad”, señaló.

Darío Hidrovo, contratista de la obra, señala que para las labores de mantenimiento y rehabilitación, destina entre 20 y 30 personas diarias. A decir del contratista ganador del proceso que se subió al portal de compras públicas, luego de tres etapas exhaustivas de monitoreo,  fumigación y colocación de cebos, se ha logrado realizar un eficiente control de plagas (roedores).

En lo referente a los trabajos, éstos han finalizado en su totalidad con el cambio de instalaciones eléctricas y, se trabaja en adecuación de baterías sanitarias existentes y la construcción de dos nuevas que poseen 18 inodoros: dos de ellos adecuados para personas con discapacidad. La cubierta de techos se encuentra en proceso de cambio.

Hidrovo, señala que los pisos serán cambiados en su totalidad debido a que el existente está en pésimas condiciones. La aplicación de materiales desmontables en la obra permitirá optimizar recursos, evitar desperdicios y reutilizarlos a futuro, indica.

Diana Mallaguari, presidenta de padres de familia de la Escuela José Ángel Palacios, apoya el proceso de mejoramiento que realiza la Coordinación zonal 7, del Ministerio de Educación.

Esta madre de familia entiende la necesidad de la construcción de una nueva Unidad Educativa del Milenio Menor, sin embargo, afirma que lo urgente es que se rehabilite las instalaciones y se brinde un lugar en óptimas condiciones para que los estudiantes puedan educarse.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *