Saltar al contenido principal

Concurso periodístico y artístico “Te cuento mi historia” retrata la migración

29, de octubre de 2019

Estudiantes de unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, entre 7 y 18 años, podrán presentar sus trabajos hasta el 4 de noviembre de 2019.

El Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, en colaboración con el Grupo El Comercio, convocan al concurso periodístico y artístico “Te cuento mi historia”. El certamen está dirigido a estudiantes de unidades instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del Ecuador.

Los participantes -hasta el 4 de noviembre de 2019- deben presentar historias sobre migración, bajo los siguientes enfoques:

  1. Las familias que migran desde otros países al Ecuador;
  2. La migración ecuatoriana, por ejemplo, la migración interna y el retorno de sus migrantes al país.

Una vez que recojan los relatos, los deberán plasmar en textos periodísticos o a través de dibujos o pinturas.

Categorías y formatos:
Las categorías de este concurso son dos y están divididas por formato y edad:

  • Categoría 1: el estudiante deberá realizar un dibujo y/o pintura que se puede presentar en cualquier soporte que no sea superior a 1×1 metro. La técnica artística podrá ser elegida libremente por el estudiante. El dibujo deberá ir acompañado de una frase que resuma la obra artística y la historia que está constando. En esta categoría podrán participar estudiantes de 7 a 12 años.
  • Categoría 2: el estudiante deberá escribir un texto periodístico que no podrá superar los 1.200 caracteres con espacios. El género del texto (noticia, entrevista, crónica, reportaje, etc.) podrá ser elegido libremente por el estudiante. En esta categoría podrán participar estudiantes de 13 a 18 años.

Bases del concurso:

  • Podrán participar estudiantes de unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del Ecuador que tengan entre 7 y 18 años, de acuerdo con las categorías y formatos incluidas en estas bases.
  • La fecha límite para entregar los trabajos será el viernes, 04 de noviembre del 2019.
  • Los textos deberán enviarse vía correo electrónico como archivo Word adjunto.
  • Los estudiantes que participen en la Categoría 1 deberán enviar una fotografía de su dibujo o pintura vía correo electrónico, en formato JPG y como archivo adjunto. El jurado, una vez que emita su fallo, solicitará a los estudiantes ganadores la versión original de los dibujos o pinturas.
  • Los participantes de cualquiera de las categorías deberán especificar en el mail los siguientes datos:
    • Nombre completo y apellidos
    • Edad
    • Año que cursa
    • Nombre de la institución en la que está matriculado
    • Contacto telefónico
    • Los trabajos presentados deberán enviarse al siguiente mail: seamos.amigos@educacion.gob.ec

Las 3 mejores historias y los 3 mejores dibujos o pinturas, así como las fotos de sus ganadores, serán publicadas en el periódico Últimas Noticias, de Grupo El Comercio.

Otros reconocimientos serán la entrega de un diploma de reconocimiento, una colección de libros y un kit con material de la campaña “Seamos Amigos” a los participantes y a la institución educativa en la que más estudiantes hayan participado en cualquiera de las dos categorías de forma conjunta.

Los ganadores se anunciarán en las redes sociales del Ministerio de Educación, de UNICEF y del Grupo El Comercio, el miércoles 20 de noviembre de 2019, en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. Los trabajos ganadores serán publicados en papel y en la edición online de Últimas Noticias tras la publicación del fallo y no más tarde de una semana después.

Para más información, aquí las bases del concurso en:
http://bit.ly/ConcursoSeamosAmigos

“Te cuento mi historia” forma parte de las actividades que se van a realizar en el marco de la campaña del Ministerio de Educación y UNICEF llamada “Seamos Amigos”, iniciativa que tiene como objetivo promover el valor de la empatía en las instituciones educativas para generar inclusión y no violencia.