Con la donación de películas a establecimientos educativos públicos, se celebró el Día Nacional del Cine Ecuatoriano

“El sistema educativo además de enseñar las materias básicas, debe enseñar a disfrutar el arte, la literatura y el cine especialmente, pues este nos permite ver más allá de lo que vemos en la vida cotidiana”, dijo el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, durante la celebración del Día Nacional del Cine ecuatoriano, que se conmemora este 7 de agosto, por los 91 años del estreno de la primera película producida en nuestro país, El tesoro de Atahualpa de Augusto San Miguel.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Portoviejo, cuna de cineastas, actores y actrices, con la presencia de 300 estudiantes de la zona.

Durante esta fiesta artística, el Consejo Nacional de Cinematografía (CN CINE) entregó al Ministerio de Educación (MinEduc) 4 mil kits de películas ecuatorianas, que serán distribuidos de manera gratuita a instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Cada kit está conformado por cuatro filmes clásicos del cine nacional. “Dos para el camino” de Jaime Cuesta y Alfonso Naranjo (1981), “La Tigra” de Camilo Luzuriaga (1990), “Ratas, ratones y rateros” de Sebastián Cordero (1999) y “Fuera de juego” de Víctor Arregui (2002) conforman la colección.

“Esta donación permitirá que cuatro mil instituciones educativas públicas tengan la posibilidad de disfrutar del cine ecuatoriano y reconocerse en la pantalla”, indicó Peñafiel.

Por su parte, Juan Martín Cueva, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía Ecuatoriano, destacó que “en el país  se produce cine diverso y de calidad por eso en el  Consejo Nacional de Cine estamos encaminando nuestros esfuerzos para abrir nuevos espacios su circulación”.

Así el MinEduc y el CN CINE contribuyen a la formación de nuevos públicos,  generan un espacio alternativo de difusión y democratizan el acceso al consumo de bienes culturales.

Visita nuestra galería en Flickr. Clic aquí