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Con la certificación ISO 9001:2008, el Ministerio de Educación garantiza servicios de calidad para la educación del milenio

El desorden, la pérdida de documentos, las largas filas y el peregrinaje por distintas oficinas sin obtener respuestas son cosa del pasado, en lo que a atención al ciudadano se refiere. Ahora, el Ministerio de Educación (MinEduc) cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad avalado con la certificación ISO 9001:2008 en sus 140 direcciones distritales a nivel nacional.

Durante el evento de entrega de las certificaciones a los distritos educativos, que se llevó a cabo en el Teatro Fedenador de Guayaquil, este 21 de noviembre, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, resaltó la importancia de la transformación del servicio público en favor de la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

«Estamos dejando atrás el pasado en el que la mala atención era una regla. Estamos consolidando nuestra vocación de servicio».

La satisfacción de los usuarios ha sido el principal objetivo para que esta cartera de Estado emprenda el proceso de certificación. Durante 145 días, el MinEduc trabajó en la capacitación del personal, implementación del sistema y auditorías internas, mismas que dieron lugar al visto bueno de Icontec Internacional S.A., empresa encargada de adjudicar la certificación.

En el nuevo modelo de atención de los distritos hay un flujo de información establecido: los usuarios reciben un turno en recepción y llenan un formulario en el que definen el trámite que requieren; en total se procesan 66 trámites de forma estandarizada. Luego esperan un tiempo prudente en instalaciones cómodas hasta que son llamados a ingresar sus solicitudes por las ventanillas. Los tiempos de respuesta están definidos y, como se ha implementado un sistema de trazabilidad, es posible hacer seguimiento del avance de los trámites en cualquier momento.

“En este camino nos impulsaron las ganas dejar de concebirnos como funcionarios públicos y definirnos como servidores públicos”, acotó la máxima autoridad educativa en su discurso, y como “la búsqueda de la excelencia nunca se acaba, el siguiente paso será certificar otros procesos como los de contratación pública y asignación de cupos”.

Con esta certificación, el MinEduc ratifica su compromiso de ofrecer servicios efectivos con calidad y calidez a todos los actores de la comunidad educativa y ciudadanía en general, para seguir transformando la educación, que es misión de todos y todas.

Revisa las fotografías del evento en nuestra galería de Flickr: Certificación ISO 9001:2008


 

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