Con la campaña ¡Nadie nunca más!, la comunidad educativa rompe los muros que naturalizan la violencia sexual

BoletinNNM_270314

El Ministerio de Educación (MinEduc), dando continuidad a su labor por una educación libre de violencia sexual, lleva a cabo 9 eventos de activación de la campaña ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual a nivel nacional.

Una de las dinámicas consiste en romper los muros que naturalizan la violencia, provocan miedo y  obligan a las víctimas a permanecer calladas.

Con frases como: ¡Nadie nunca más debe justificar el acoso sexual!, ¡Nadie nunca más puede decir que nosotras provocamos!, o ¡Nadie nunca más debe pasar por alto una denuncia!, cientos de estudiantes, docentes y padres de familia de diferentes unidades educativas le dicen basta a la violencia sexual.

Hasta la fecha se han cumplido cinco eventos en las ciudades de Quito (20 de marzo), Guayaquil y Manta (24 de marzo), Loja y Ambato (27 de marzo). En cada uno de ellos han participado representantes del MinEduc, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado con el fin de comunicar las estrategias intersectoriales para erradicar los delitos sexuales; mismas que fueron suscritas en 2012, a través de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre las tres carteras de Estado.

“Con la campaña reafirmamos el trabajo que se hace dentro de las instituciones educativas y comprometemos a maestros, estudiantes y autoridades a hacer de los establecimientos espacios libres de violencia, armónicos, saludables y seguros”, dijo Marlene Jaramillo, coordinadora de la Zona 4 de Educación (Manabí y SantoDomingo de los Tsáchilas), durante su intervención en el evento del lunes 24 de marzo en la ciudad de Manta.

El mismo día estuvo presente Rafael Saltos, director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, para hablar de la gestión de los miembros de su institución: “Trabajamos en la restitución de derechos y el seguimiento de los procesos de forma que estos delitos no queden impunes”, comentó el funcionario.

Además de esta campaña, las acciones del MinEduc se enfocan en la prevención. Por eso se han generado, desde el año anterior, espacios de formación con los profesionales de los departamentos de Consejería Estudiantil y las autoridades distritales.

El objetivo principal de las capacitaciones ha sido brindar las herramientas para que los miembros de la comunidad educativa estén en condiciones de garantizar la seguridad de los estudiantes, y en caso de que ocurran hechos de violencia sexual, den una atención efectiva, eviten la revictimización y sancionen a los responsables en el ámbito administrativo.

Con la campaña ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual, el MinEduc reafirma su compromiso de ofrecer una educación de calidad con calidez a los niños, niñas y adolescentes del Ecuador, y asume su responsabilidad de abordar de forma integral las problemáticas que ocurren en el entorno educativo.

Invitamos cordialmente a la ciudadanía a asistir a los próximos eventos que se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

ZONA

CIUDAD SEDE

INSTITUCIÓN

FECHA

HORA

1

Lago Agrio

Colegio Napo

4 de abril

10h00

2

Tena

Instituto Técnico Superior Tena

1 de abril

10h00

5

Guaranda

U.E. Pedro Carbo

4 de abril

10h00

6

Macas

Colegio de Bachillerato Macas

1 de abril

10h00