Con entusiasmo y alegría estudiantes de la Zona 6 realizaron el juramento a la Bandera
Cuenca, 26 de septiembre de 2023
Con un profundo sentimiento de fervor y orgullo, los estudiantes de 3° de Bachillerato de la Zona 6 llevaron a cabo la solemne ceremonia del juramento a la Bandera, reafirmando su respeto y compromiso hacia la patria.
Un total de 19,054 estudiantes de 3° de Bachillerato, provenientes de instituciones educativas, fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales de las provincias de Azuay (12,741), Cañar (3,466) y Morona Santiago (2,768), así como de la Zona no delimitada (79), se unieron en una emotiva ceremonia de proclamación de abandonados, portaestandartes, escoltas y juramento a la Bandera.
La Coordinadora de Educación Zonal 6, Joana Abad, estuvo presente en los eventos realizados en la Unidad Educativa Técnico Salesiano, Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz y el Colegio Benigno Malo, todos ubicados en la ciudad de Cuenca, donde los estudiantes juraron respeto al símbolo patriótico. . En sus palabras de felicitación, la autoridad zonal destacó el logro de los estudiantes: «Hoy la Patria se siente honrada con estudiantes destacados que han demostrado dedicación en su vida estudiantil, llevando adelante los principios de honestidad en sus tareas estudiantiles. Igualmente, felicitamos a todos los estudiantes que hoy juran lealtad a la Bandera».
Mónica Ávila, Rectora de la Unidad Educativa Francisca Dávila, expresó su reconocimiento a los estudiantes por su esfuerzo y excelencia académica: «Reconocemos su esfuerzo, desempeño y excelencia académica. Hoy, el esfuerzo durante su etapa de estudios se ve reflejado en este emotivo evento junto a sus familiares y amigos».
La proclamación de abandonados y portaestandartes se basó en el rendimiento académico, tomando en cuenta las mejores calificaciones obtenidas desde el segundo año de educación básica hasta el segundo año de bachillerato, y los estudiantes debían pertenecer al sistema de educación regular. Las designaciones incluyen Abanderado del Pabellón Nacional, Portaestandarte de la ciudad o del cantón, Portaestandarte del Plantel, escoltas del pabellón nacional, escoltas del estandarte de la ciudad y escoltas del estandarte del plantel.
El Juramento a la Bandera fortalece el respeto hacia los símbolos patrios y reconoce el esfuerzo académico de nuestros estudiantes, fomentando los valores cívicos y el compromiso con la nación.