Comunidades educativas de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas cuentan con nueva infraestructura educativa
Esmeraldas, 27 de marzo de 2017
De manera simultánea, 13 nuevas escuelas se entregaron el lunes, 27 de marzo a las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El acto fue presidido por el presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Educación, Freddy Peñafiel desde la UE Siglo XXI 10 de Septiembre, en la parroquia Carlos Concha de Esmeraldas. En esta institución se entregó simultáneamente 6 Unidades Educativas Siglo XXI a Esmeraldas y 7 a Santo Domingo.
“El mayor recurso que tiene nuestra Patria no es nuestra tierra, no es nuestro mar, nuestro petróleo o minería, son ustedes, nuestra gente, nuestros jóvenes, el talento humano y para ello se necesita educación de calidad y calidez para todos y todas”, manifestó el presidente Correa.
Por su parte, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel señaló que lo más importante del sistema educativo no son los edificios, es lo que sucede dentro de las aulas. “Lo más importante del sistema educativo son los docentes”.
Las Unidades Educativas Siglo XXI son parte de la nueva infraestructura escolar implementada con material prefabricado (tecnología steel framing y panel texturado), sismo resistente y capacidad de adaptabilidad al ambiente. Estas unidades están diseñadas para brindar los mismos servicios de calidad que las Unidades Educativas del Milenio. Son de dos tipologías: mayores, que acogen a 1.140 estudiantes por jornada, y especiales, que reciben a 300 estudiantes por jornada. Todas las unidades educativas que se entregaron el lunes, 27 de marzo son especiales.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, son más de 1.300 estudiantes beneficiados en las siguientes nuevas Unidades Educativas Siglo XXI:
- UE Siglo XXI Asaad Bucaram (parroquia Luz de América)
- UE Siglo XXI Manuel Antonio Franco Pérez (parroquia Santo Domingo de los Colorados)
- UE Siglo XXI Ramona Auxiliadora Marcillo Chica (parroquia San Jacinto del Búa)
- UE Siglo XXI José Alfredo Llerena (parroquia Santo Domingo de los Colorados)
- UE Siglo XXI María Olimpia de Argudo (parroquia Santo Domingo de los Colorados)
- UE Siglo XXI Luis Aníbal Yépez campus 1 (La Concordia)
- UE Siglo XXI Luis Aníbal Yépez campus 2 (La Concordia)
“Estamos convencidos del poder transformador de la educación, la educación no es un privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos nuestros niños y niñas” indicó la vicepresidenta (e) Sandra Naranjo, desde la UE Siglo XXI Luis Aníbal Yépez, de La Concordia.
María Tuárez, líder comunitaria de la misma institución indicó, “todos somos testigos de una revolución educativa, que ha permitido que muchos niños y jóvenes hagan realidad el sueño de tener grandes oportunidades. La educación es sin duda una herramienta que nos garantiza una vida digna”.
En Esmeraldas, más de 2.900 estudiantes se beneficiarán a través de las siguientes Unidades Educativas Siglo XXI:
- UE Siglo XXI Fiba Jaki (parroquia Telembi)
- UE Siglo XXI 10 de Septiembre (parroquia Carlos Concha)
- UE Siglo XXI San Francisco del Cabo (parroquia San Francisco del Cabo)
- UE Siglo XXI Quito Luz de América (parroquia San Lorenzo)
- UE Siglo XXI 4 de Octubre (parroquia Concepción)
- UE Siglo XXI Rafael Astudillo (parroquia Colón Eloy de María)
“Nuestra educación será completa, nuestros padres ya no tendrán que preocuparse, ahora las oportunidades llegaron a la parroquia Carlos Concha”, fueron las palabras de agradecimiento de Xiomara Alcívar, de la UE Siglo XXI 10 de Septiembre, de Esmeraldas.
De lo que va del año, ya se han entregado 65 obras educativas al país: 10 Unidades Educativas del Milenio, 4 instituciones emblemáticas repotenciadas y 51 Unidades Educativas Siglo XXI, incluidas las que se entregaron hoy a Esmeraldas y Santo Domingo.
Con las obras educativas que el Gobierno Nacional está entregando en 2017, equivale a una escuela por día.
La nueva infraestructura que se construye en el país responde a una planificación que permite tener las obras listas para que los estudiantes, docentes y comunidad educativa puedan contar con espacios dignos y de calidad para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Transformar la educación, misión de todos