Comunidad educativa recibe instrumento para prevenir acoso por diversidad sexual
Quito, 22 de febrero de 2019
Documento incluye recomendaciones para prevenir y abordar situaciones de discriminación. Para su elaboración, se tomaron en cuenta instructivos técnicos internacionales.
Ministerio de Educación cuenta con una nueva herramienta técnica para fortalecer la protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes. El jueves 21 de marzo de 2019, en el auditorio de Planta Central de Educación, en el norte de Quito, se desarrolló la entrega de la ‘Guía de Orientaciones Técnicas para Prevenir y Combatir la discriminación por Diversidad Sexual e Identidad de Género en el Ámbito Educativo’.
El instrumento técnico-pedagógico es una respuesta interinstitucional para combatir la discriminación, el acoso homofóbico, y garantizar la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes con diversidad sexo-genérica. El Consejo Nacional para la Igualdad de Género desarrolló el documento, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y con la revisión de organizaciones de la sociedad civil.
El viceministro de Educación, Alfredo Astorga, destacó que la guía permite la ratificación y profundización del compromiso de esta cartera de Estado con la diversidad e inclusión de la comunidad LGBTI. Resaltó la importancia de que la escuela no admita la discriminación y la violencia, y se convierta en un centro de protección y seguridad de todos los estudiantes.
“Falta mucho por caminar, pero los primeros pasos, que son los más difíciles, empezamos a dar. En este camino, que va desde reconocer, respetar, valorar y aprender de la diversidad, debe ser transitado con base en la resistencia la lucha y la conquista. Cada paso que ustedes dan nos hace más humanos a cada uno de nosotros”, destacó Astorga.
Por su parte, Paola Mera, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, aseguró que el insumo está destinado no solamente para profesionales de los DECE, sino para estudiantes, maestros, autoridades y madres y padres de familia. Asimismo, describió el contenido del documento, que se incluye: conceptos claves, recomendaciones para fomentar un trato basado en derechos, qué hacer cuando se presenta un caso de discriminación y actividades de sensibilización.
“La elaboración de esta guía contó con el apoyo total del Ministerio de Educación y eso es muy grato darlo a conocer porque hay un compromiso institucional para sacar este proceso adelante”, sostuvo Mera.
El documento consideró varios lineamientos internacionales para combatir discurso de odio en contra de la población LGBTI y la discriminación en contra de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, como son: las recomendaciones técnicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los Principios de Yogyakart.
Esta cartera de Estado promueve la universalidad del derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación por motivos de identidad de género, en apego a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Constitución de la República del Ecuador.