Comunidad educativa destaca el rol de la mujer en la educación
Loja, 08 de marzo de 2024
En la Zona 7 se efectúan diversas actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de abordar temas como prevención de la violencia, de riesgos psicosociales y la lucha histórica de las mujeres por sus derechos
Este 08 de marzo de 2024, la comunidad educativa mediante un acto académico denominado “El rol de la mujer en la educación” evidenció la importancia de efectuar actividades de sensibilización, conmemoración y reflexión en torno al Día Internacional de la Mujer.
El evento, organizado por la Coordinación Zonal 7 de Educación, reunió a destacados líderes educativos, académicos, estudiantes y representantes gubernamentales para reflexionar sobre el papel crucial de las mujeres en el ámbito educativo y social.
El evento se desarrolló en la casona universitaria del Teatro Bolívar en la ciudad de Loja, durante la jornada, se llevaron a cabo ponencias y presentaciones en las que se abordaron temas relevantes como el empoderamiento de las mujeres en la educación, la eliminación de barreras de género, el acceso equitativo a la educación y el fomento de un ambiente inclusivo en las instituciones educativas.
Durante el programa la docente universitaria Jennifer Samaniego Franco, la estudiante Arianna Carolina Peña y la directiva Andrea Karina Delgado compartieron sus experiencias, perspectivas y recomendaciones para promover la educación sin barreras y crear entornos educativos más justos y equitativos para todas las personas.
“Hoy quiero rendir homenaje a todas las mujeres, que están haciendo historia, tanto en el ámbito de las artes como de la ciencia. Quiero mencionar a las poetas y a las investigadoras que están explorando nuevos horizontes y abriendo caminos para las generaciones futuras”, expresó la estudiante Arianna Peña.
Por su parte, la directiva de la escuela Ciudad de Loja, dijo: “La celebración de este día, es una oportunidad para reconocer la enorme valía de las mujeres educadoras, no solo por los retos profesionales que exigen formación permanente y concentración en lo académico, lo administrativo y lo formativo, sino que ejercen su rol, con esa calidad que solo una mujer puede lograr, pues equilibra la vocación con comprensión, con temple y con ternura, de modo que anima y motiva al tiempo que confronta y desafía”.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género en la educación y reconoce la importancia de continuar trabajando en colaboración con todos los sectores de la sociedad.