Comunidad educativa de Rumiñahui se compromete a erradicar el consumo de drogas a través de la estrategia “Misión educación: Cero Drogas”

Con el objetivo de erradicar el uso y consumo de drogas, el Ministerio de Educación socializó la iniciativa “Misión educación, cero drogas”, estrategia que compromete a estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades de establecimientos educativos de los distritos Rumiñahui y Mejía, provincia de Pichincha, y que implica el trabajo conjunto con la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y el Ministerio del Interior.

Cerca de 500 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia de 21 instituciones educativas de los cantones Rumiñahui y Mejía se dieron cita para conocer la iniciativa destinada a combatir el uso y consumo de drogas con el apoyo de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

El coordinador de la Zona 2 del Ministerio de Educación, Alex Guadalupe, precisó la importancia de la estrategia. “Debemos cuidar el futuro y el presente de nuestros estudiantes. Debemos evitar que su futuro se vea comprometido por el consumo de drogas. La estrategia nos ayuda a prevenirlo”, expresó la viceministra.

La Subsecretaria de Seguridad Interior del Ministerio del Interior, Carina Arguello, aseguró que el problema del microtráfico es una amenaza a la seguridad interna y a la soberanía del país. “Jóvenes, el microtráfico es un peligro latente a nivel nacional y regional. El microtráfico genera violencia y amenaza a nuestra soberanía”, afirmó.

La estrategia “Misión educación: cero drogas” contempla tres fases: Sensibilización, Organización y la Puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente apoyaran en la vigilancia, seguridad y prevención en los exteriores de las instituciones educativas.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención conformadas de manera voluntaria recibirán capacitaciones por parte del Ministerio del Interior y la SETED. Las brigadas de prevención podrán asistir a las instituciones educativas al inicio de la jornada académica, durante y después de finalizada la misma.

El evento contó además con la participación de grupos estudiantiles que realizaron actos culturales en música, danza y teatro, actividades que promueven el buen uso del tiempo y previenen el consumo de drogas.

Transformar la Educación, misión de todos

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí