Comunidad educativa de Portoviejo se compromete a erradicar el consumo de drogas a través de la estrategia “Misión educación: cero drogas”

Con el objetivo de erradicar el uso y consumo de drogas, el Ministerio de Educación socializó la iniciativa “Misión educación, cero drogas”, estrategia que compromete a estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades de establecimientos educativos del distrito Portoviejo, provincia de Manabí, y que implica el trabajo conjunto con la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y el Ministerio del Interior.

Cerca de 1.600 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia de 27 instituciones educativas de la ciudad de Portoviejo se dieron cita para conocer la iniciativa destinada a combatir el uso y consumo de drogas con el apoyo de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

La viceministra de Gestión Educativa, Valentina Rivadeneira, precisó el trabajo del Ministerio de Educación a través de este programa. “No debemos, solamente, disminuir el consumo de drogas en establecimientos educativos. Tenemos que erradicar el uso de drogas que impiden el desarrollo de nuestros estudiantes”, expresó la viceministra.

La autoridad educativa aseguró, además que el fortalecimiento de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil y el involucramiento y compromiso de los padres de familia permitirá el éxito de la estrategia.

“Los padres de familia deben conocer las actividades que hacen a diario sus hijos”, enfatizó Rivadeneira, y destacó la importancia del uso de valores como la honestidad y solidaridad, necesarios para promover soluciones al problema del consumo de drogas.

La estrategia “Misión educación: cero drogas” contempla tres fases: Sensibilización, Organización y la Puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente apoyaran en la vigilancia, seguridad y prevención en los exteriores de las instituciones educativas.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención conformadas de manera voluntaria recibirán capacitaciones por parte del Ministerio del Interior y la SETED. Las brigadas de prevención podrán asistir a las instituciones educativas al inicio de la jornada académica, durante y después de finalizada la misma.

El evento contó además con la participación de grupos estudiantiles que realizaron actos culturales en música, danza y teatro, actividades que promueven el buen uso del tiempo y previenen el consumo de drogas.

Transformar la Educación, misión de todos

Misión Educación Cero Drogas - Portoviejo