Comunidad educativa de Manabí se suma a la campaña “Más Conciencia, Menos Violencia”
Manta, 27 de septiembre de 2018
La mañana de este jueves, 27 de septiembre, se realizó la presentación oficial de la campaña “Más Conciencia, Menos Violencia”, en la provincia de Manabí. Al evento asistieron más de 3 mil personas, entre estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas.
El ministro de Educación, Fander Falconí, dijo que el objetivo de la campaña es involucrar a la comunidad para erradicar la violencia en los espacios educativos, a través de la conformación de brigadas anti bullying.
Al respecto, explicó que cualquier miembro del equipo anti bullying que detecte una situación de violencia en la institución educativa, deberá anotarla en una ficha y entregarla al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). El personal DECE procederá a abrir un registro quincenal, analizará aquellas conductas que son repetitivas y elaborará propuestas preventivas para disminuirlas.
María Beatriz Santos, coordinadora Zonal 4 de Educación declaró que la campaña se aplicará en todas las instituciones educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. “Al involucrar a la comunidad educativa en la detección de situaciones de violencia se va a tener una lectura rápida de la situación institucional lo que nos permitirá disminuir los hechos de violencia”, señaló.
Al momento, hay 1.776 brigadas anti bullying conformadas en la provincia de Manabí. Transcurridos seis meses de la implementación se monitoreará por parte de la Coordinación Zonal 4 de Educación el impacto de la iniciativa en los índices de violencia detectados o cometidos en los espacios educativos.
Durante la ceremonia, las Unidades Educativas Réplica Manta y Tiburcio Macías de la ciudad de Portoviejo, presentaron canciones alusivas a la campaña e invitaron a otras instituciones a sumarse y trabajar para detener el bullying. El cantante ecuatoriano, Jorge Luis del Hierro se sumó a la causa y se convirtió en el embajador de la campaña “Más Conciencia, Menos Violencia” en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.