Saltar al contenido principal

Comunidad educativa conoce el nuevo Modelo de Participación del Sistema Educativo Nacional

Portoviejo, 20 de noviembre de 2023

Se realizó una mesa de diálogo con estudiantes, docentes, directivos y padres de familia para fomentar la participación en el ámbito escolar

En el marco de la conmemoración del Día Universal del Niño y de la Convención de los Derechos del Niño, se desarrolló un encuentro en el cantón Portoviejo, para informar sobre el nuevo Modelo de Participación en el Sistema Educativo Nacional.

La jornada acogió a decenas de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las Unidades Educativas Villa Nueva de Portoviejo, Andrés de Vera, María de la Merced y Francklin Delano Roosevelt.

Delegados de estas instituciones fueron parte de una mesa de diálogo, donde dieron a conocer sus ideas y propuestas sobre la importancia de la participación en el ámbito escolar, a través de procesos educativos que favorezcan la promoción de derechos y prácticas democráticas desde el diálogo, la inclusión social y el accionar hacia objetivos comunes.

El diálogo estuvo dirigido por el director Zonal 4 de Educación Especializada e Inclusiva, Miguel Chinga Castillo, quien informó que esta iniciativa contempla estrategias para estudiantes, familias y el personal educativo: “Por ejemplo, para los alumnos consideran mesas redondas, elecciones de directiva, grupo de estudio, clubes escolares, foros virtuales, entre otras. Con las familias se puede trabajar a través de reuniones, talleres y tutorías para abordar temas que les preocupan, con comunicación permanente y no solo cuando se presenten dificultades”, expuso la autoridad.

El director además explicó que existen 4 componentes de participación: ser informados, emitir propuestas, ser escuchado e incidir en las decisiones: “La participación construye relaciones de confianza, conocimiento mutuo, democrática, autocuidado y cooperación, aspectos que favorecen el aprendizaje y la convivencia saludable”, añadió el funcionario.

Jessie Sánchez Palma, estudiante de la Unidad Educativa Villanueva de Portoviejo, expresó que los niños y jóvenes deben tener las mismas oportunidades para debatir y aportar ideas en el contexto educativo: “Antes se creía que solo los adultos tenían la razón, es importante que sigamos construyendo nuestro futuro juntos”, destacó.

Por su parte, Iván Basurto, rector de la Unidad Educativa Andrés de Vera, indicó que el diálogo permanente es la mejor opción para buscar alternativas y alcanzar los objetivos propuestos dentro del plan de estudios: “Tenemos que aprender a escucharnos”, enfatizó el directivo.

El Ministerio de Educación garantiza espacios donde la comunidad educativa se encuentre y pueda opinar, disentir, proponer y tomar decisiones que contribuyan al proceso educativo.