Saltar al contenido principal

Comunidad de Santo Domingo de los Tsáchilas participa en el Acuerdo por la Calidad e Inclusión  

Santo Domingo, 29 de mayo de 2018 

En el Instituto Superior Técnico Tsáchila se llevó a cabo el Acuerdo por la Calidad e Inclusión Educativa que convocó a más de 200 actores de la comunidad educativa de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La iniciativa tuvo como objetivo evidenciar las problemáticas de la educación, fomentar la interculturalidad, establecer formas de coordinación con la sociedad, lograr una articulación interinstitucional de servicios, fortalecer la calidad, la cobertura y los derechos en el sistema educativo.

Autoridades, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia se unieron a este diálogo para aportar con ideas que permitan poner un alto a la violencia, las drogas, los embarazos adolescentes y decir no la vulneración de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Todas estas problemáticas se trataron desde las diferentes perspectivas de los participantes.

María Beatriz Santos, coordinadora Zonal 4 de Educación, explicó que la metodología del diálogo incluye la coordinación con mesas de trabajo y consensos para cambiar y mejorar el sistema educativo. En ese sentido, dijo que se ha invertido en un sistema inclusivo y que “la nueva Unidad Educativa que todos queremos debe ser práctica y crítica. Además, según nuestra Constitución, la educación debe ser gratuita y ofrecerse en cualquier momento de la vida”, indicó.

Nalda Bustamante, Secretaria Técnica del Concejo Cantonal de Protección de Derechos de Santo Domingo, manifestó que “muchos de nuestros niños y niñas están en situaciones en las que requieren protección. Entre 2009 y 2016 unas 17.500 dieron a luz. El 80% de embarazos en niñas menores de 14 años es producto de violencia sexual”. Enfatizó además que el Acuerdo Nacional por la Educación permite reunir aportes y crear políticas que ayuden a combatir la vulneración de derechos.

Ocho mesas de trabajo se establecieron para abordar temas como Innovación, Educación Inicial, Educación Intercultural, Educación para personas con necesidades especiales, bachillerato, trabajo y educación superior; personas con escolaridad inconclusa y derechos en el sistema educativo.

Paola Reyes, presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa 9 de Octubre, destacó que “es muy importante como estudiante escuchar opiniones de varias personas de la comunidad educativa, aprendí mucho y al mismo tiempo he podido aportar, sobre todo en relación a la prueba Ser Bachiller y en cuestiones de acceso a la Educación superior”, mencionó.

Este encuentro también se realizará en Portoviejo, el día jueves, 31 de mayo de 2018, y contará con la presencia de actores educativos de toda la provincia de Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *