Saltar al contenido principal

Comunicado sobre caso Escuela Naval Mayor Pedro Traversari, Ampetra

Quito, 12 de junio de 2017

 

El Ministerio de Educación, una vez que ha conocido el fallo que dictó la Corte Constitucional en el caso de la Escuela Naval Mayor Pedro Traversari, Ampetra, ha realizado el seguimiento a la institución educativa para que cumpla con la resolución que establece la reparación simbólica, con la colocación de una placa que debe decir “En memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo”.

El fallo señala además que el aula que ocuparon las víctimas sea convertida en un salón exclusivo de audio y video, en el que se impartan charlas de prevención de la violencia infantil

El Ministerio de Educación estará atento para que todas estas acciones se cumplan íntegramente en el menor tiempo posible, so pena de iniciar la correspondiente acción en el caso de que el establecimiento educativo desacate la sentencia.

Así también, el Ministerio de Educación insta a todas las instituciones educativas del país  para que se observen los más altos estándares de control, para la selección del personal docente y administrativo que ingresa a laborar en estos establecimientos.

Cabe señalar que esta cartera de Estado trabajará para garantizar cero impunidad en los casos de violencia, razón por la cual ha desarrollado rutas y protocolos de actuación frente a estos casos y demás problemáticas psicosociales. Además, a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), se trabaja en el cumplimiento de la política pública, para lo cual el Ministerio se compromete a:

  • Seguir implementando los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) a nivel nacional.
  • Capacitar a la comunidad educativa en protocolos de actuación frente a situaciones de violencia cometidas o detectadas en el Sistema Nacional de Educación.
  • Contrarrestar el silencio, creando entornos de confianza y campañas de difusión, que hagan conocer la normativa correspondiente y que insten a denunciar la violencia y el acoso en cualquiera de sus formas.
  • Dar ejemplo de firmeza para frenar actos de violencia, acoso y otras problemáticas psicosociales.
  • Promover el respeto a la diversidad y el rechazo a todo tipo de exclusión.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *