Comunicado sobre caso de jubilación docente

Quito, 12 de abril de 2018

El Ministerio de Educación (MinEduc), ante el sensible fallecimiento de la docente Magdalena Caicedo, se solidariza con sus familiares y amigos, y reitera su compromiso de velar por el bienestar de los docentes. Extendemos un reconocimiento por su entrega a la educación de la provincia de Esmeraldas, seguros de que su legado permanecerá en la comunidad educativa.

En cuanto a los derechos laborales correspondientes a la docente, estos fueron acreditados en la cuenta bancaria registrada para el efecto. Estos valores serán entregados a sus familiares como determina la Ley.

Es importante señalar que la docente cobró su sueldo hasta el 12 de marzo de 2018, fecha en la cual se le declaró cesante, tras su pedido de jubilación. El 27 de marzo, el Ministerio de Educación recibió la documentación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la que se señala que padecía de una enfermedad catastrófica. Tal como determina el procedimiento, de forma inmediata esta cartera de Estado remitió el expediente al Ministerio de Trabajo. La generación del CUR para el pago correspondiente se realizó desde el MinEduc el 3 de abril de 2018, mientras que la acreditación de los haberes, que ascienden a $ 43.955, ocurrió el sábado, 7 de abril, y se efectivizó el 9 del mismo mes, el pasado lunes.

Hasta mayo de 2017 el Ministerio de Educación tenía una deuda aproximada de $ 760 millones por concepto de incentivos jubilares, de los cuales hasta el momento se ha cancelado el 42% del total, en beneficio de 6.684 docentes. Esta cartera de Estado está realizando las diligencias con las instituciones competentes, con la finalidad de dar prioridad a las personas en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio de Educación ratifica su compromiso de atender el derecho de sus jubilados de recibir la compensación correspondiente por su abnegada labor por la educación del país. Durante el 2017, el MinEduc invirtió $ 185´020.104, beneficiando a 3.986 servidores y trabajadores a nivel nacional. En 2018, hasta el momento, la inversión es de $ 132’195.708 que favorece a 2.698 docentes

La política de jubilaciones del Gobierno Nacional busca devolver la dignidad a los docentes que entregaron su vida al magisterio.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *