Comunicado oficial

El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que dentro de los procesos estratégicos de mejora de la calidad de la educación en el país, lleva adelante desde el año 2013 el proceso de optimización de la planta docente de todas las Instituciones Educativas. La asignación docente, en el pasado, respondía a intereses propios y no a los intereses nacionales. Luego de una evaluación, se determinó que esta asignación era inadecuada, lo que que generaba que ciertas instituciones tengan déficit y otras exceso de maestros.

Este es el caso del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar. En septiembre de 2015 comenzó una auditoría, dentro de las actividades regulares del Ministerio de Educación, con el fin de establecer un plan de mejoras para la institución. Los resultados de esta auditoría evidenciaron, entre otros temas, que existe un exceso de 15 docentes en el establecimiento por lo que se tomó la decisión de reasignarlos, considerando las necesidades del sistema educativo fiscal.

La decisión de reasignar a los docentes del Colegio Montúfar se basa en criterios técnicos, académicos y planificados. Los cambios buscan consolidar la transformación de la calidad de la educación y volver eficiente el gasto público.

El Ministerio de Educación lamenta los incidentes ocurridos en los exteriores de este establecimiento educativo, y hace un llamado a estudiantes y padres de familia para que no se dejen manipular por personas inescrupulosas que incitan a la violencia con el objetivo de preservar sus intereses personales.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, ha acudido al Colegio Juan Pío Montúfar para verificar lo sucedido y mantener un diálogo directo con la comunidad educativa, como ha sido una constante de esta gestión.

Esta cartera de Estado reitera su compromiso por mantener un diálogo sostenido con los diferentes actores del sistema educativo para escuchar y resolver las inquietudes ciudadanas en torno a educación y rechaza cualquier acto violento que vulnere los derechos constitucionales de las personas.