Comunicado Oficial

Comunicado oficial

Frente a las dispersas manifestaciones de estudiantes registradas en algunos colegios de la capital, el Ministerio de Educación (MinEduc), hace un llamado a los padres de familia para salvaguardar la seguridad de sus hijos, una vez concluida la jornada estudiantil.

Advertimos que los estudiantes están siendo manipulados por grupos opositores, que buscan sembrar el caos y el desorden, con el único afán, de embanderar su supuesta lucha con víctimas fatales o heridos de gravedad de estos sucesos. Tal como sucedió con Edison Cosíos.

Estamos identificando a los instigadores que, mediante argumentos erróneos y consignas falsas, instan a los estudiantes a salir a la calles, así como también a aquellos estudiantes que por desconocimiento se unen a estos grupos para apoyar las grescas.

Recordamos que quienes participan de este tipo de actividades, incurren en faltas estudiantiles estipuladas en la Ley de Educación (LOEI), con carácter de muy graves:

  • Ocasionar daños a la infraestructura física y al equipamiento del establecimiento educativo.
  • Ocasionar daños a la propiedad pública o privada.
  • Intervenir en actividades tendientes a promover la paralización del servicio educativo.

Las sanciones estipuladas en la misma ley, van desde acciones educativas disciplinarias hasta la separación definitiva del estudiante de la institución educativa para ser reubicado en otro establecimiento.

Las autoridades del Ministerio de Educación, dispuestas a abrir canales pacíficos de diálogo, se reunieron con estudiantes y padres de familia de los colegios Miguel de Santiago, Mejía y Montúfar, en la mañana del 20 de septiembre. Este espacio permitió que los presentes manifiesten sus puntos de vista e inquietudes, y que tanto los jóvenes como sus representantes sean informados de las acciones que lleva a cabo esta cartera de Estado para garantizar la seguridad de los estudiantes y el respeto a sus derechos.

El MinEduc reitera la invitación a la comunidad educativa a mantener un diálogo enmarcado en el respeto. Esta institución y sus autoridades están siempre dispuestas a escucharlos. Por la vía del diálogo todo, por la fuerza y la violencia nada.