Comunicado oficial: Comisión de Fiscalización archiva pedido de juicio político contra ministro de Educación

logomineduc

Ante el informe emitido por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, en el que se señala el archivo de la petición de juicio político al ministro de Educación, impulsada por un grupo de asambleístas, el titular de esta cartera de Estado expresa su satisfacción por el resultado, el mismo que demuestra que lo actuado siempre se enmarcó dentro de la ley.

“Sobre la base del análisis expuesto se concluye que no hay elementos de convicción para el Juicio Político, en tal virtud esta Comisión en ejercicio de sus facultades legales; 6. RESUELVE:

  1. ARCHIVAR la solicitud de Enjuiciamiento Político en contra del ministro de Educación, Augusto Xavier Espinosa Andrade, por cuanto de la acusación y del análisis efectuado por esta Comisión, se determinó que no existen méritos ni elementos de convicción suficientes para la determinación de una responsabilidad política, respecto de las consideraciones puestas en conocimiento de esta Comisión, por parte de los solicitantes.”

La decisión de la Comisión de Fiscalización corrobora formalmente que el pedido de juicio fue improcedente y no tenía fundamento alguno, tal como se demostró en la presentación de pruebas de descargo.

En cuanto a la resolución segunda, en la cual la Comisión de Fiscalización solicita a la Contraloría General del Estado la realización de “un Examen Especial de Auditoría a las Entidades Públicas del Estado, en especial al Ministerio de Educación, sobre el aseguramiento de bienes bajo la responsabilidad de las máximas autoridades”, esta cartera de Estado proveerá la información requerida en evidencia del cumplimiento cabal de la normativa sobre protección de bienes.

Por su parte, la autoridad de la cartera de Educación invita a los asambleístas y a la ciudadanía a continuar el debate sobre la protección de bienes del Estado, el mismo que permita llegar a acuerdos sobre la administración y el uso adecuado de los recursos en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Nos congratulamos por la posición de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, quienes han encontrado mecanismos para la protección de bienes y los han sistematizado en una propuesta de reforma a la Ley, la cual ahorraría millones de dólares al Estado.

Agradecemos a los maestros y a la ciudadanía por el apoyo expresado y por mantener su atención en temas trascendentales que nos permiten avanzar en el fortalecimiento de la calidad de la educación y como país.

¡Continuaremos trabajando para transformar la educación y para que Manabí y el sur de Esmeraldas se conviertan en referentes educativos no solo del país, sino de toda la región!