Comunicado Oficial

logo-mineduc

La resolución emitida por el Tribunal de Justicia no violenta la LOEI

Dada la tergiversación realizada a la resolución emitida por el tribunal de Justicia, frente al caso de los estudiantes que participaron en las manifestaciones del pasado 17 y 18 de septiembre de 2014, el Ministerio de Educación, órgano rector de la política educativa, INFORMA:

Los estudiantes mayores de edad que participaron de actividades violentas, durante los días 17 y 18 de septiembre, fueron procesados u juzgados en el sistema judicial amparado en el código penal. Además fueron sentenciados y encontrados culpables con la figura de actores en unos casos y cómplices en otros. Según el código penal esto amerita una sanción.

El tribunal de justicia, mediante resolución del 19 de noviembre de 2014, “declara cumplida la pena y concluidos los trabajo comunitarios (…) de acuerdo a la regulaciones educativas, los procesados estudiantes de secundaria, podrán reinsertarse en el sistema de educación de forma inmediata (…)”.

Esta resolución respeta tanto el Estado de Derecho como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Como bien señala la función judicial, el Ministerio de Educación reintegró al sistema educativo a los estudiantes, más la resolución no menciona que los jóvenes deberían reintegrarse al mismo colegio, ya que esta disposición violentaría una ley orgánica como es la LOEI.

Esta cartera de Estado actúa en el marco de la ley y garantiza el respeto a los derechos humanos, individuales y el derecho a la educación de los estudiantes separados de los establecimientos educativos. Además, en apego a la normativa, asegura que se brinde el apoyo socioeducativo y psicológico para afirmar el bienestar de los jóvenes en sus nuevos establecimientos educativos.

Recordamos que las autoridades educativas tienen la obligación como servidores públicos de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y la LOEI, las opiniones contrarias a este principio, estarían insinuando un quebranto a la ley, por parte del Ministerio de Educación. Por tanto, es irresponsable fomentar la violación de las normas establecidas y victimizar a quienes ya han sido procesados, tanto en el sistema judicial como en el sistema educativo.

Finalmente recordamos que los estudiantes, mayores de edad, tienen la obligación como ciudadanos, de conocer el marco jurídico ecuatoriano y en el plano académico, ser responsables de sus actos y asumir las consecuencias de sus faltas.

El artículo 330 del reglamento de la LOEI estipula como faltas muy graves:

  • Ocasionar daños a la infraestructura física y al equipamiento del establecimiento educativo;
  • Ocasionar daños a la propiedad pública o privada; e
  • Intervenir en actividades tendientes a promover la paralización del servicio educativo.