Saltar al contenido principal

Comunicado: Docentes podrán destinar más tiempo a la enseñanza con la reducción de sobrecarga administrativa

Miercoles, 24 de octubre de 2018

La carga administrativa a los docentes se redujo este 23 de octubre de 2018, mediante el Acuerdo Ministerial MINEDUC-2018-00101-A, que establece lineamientos sobre las actividades administrativas de los maestros fuera del horario escolar. Con ello, los educadores podrán disponer de mayor tiempo para destinarlo a actividades de formación y capacitación, y facilitar el ejercicio de las actividades pedagógicas.

La normativa contempla que el registro de calificaciones, asistencia, planificación curricular, reporte de situaciones detectadas que vulneren la integridad física, psicológica y sexual del estudiante, entre otras actividades se realicen de manera sistematizada y en menor tiempo.

Por ejemplo, los maestros antes tardaban en la elaboración de la planificación microcurricular aproximadamente ocho horas. Ahora esta gestión la pueden realizar en 30 minutos.

Otro alcance del acuerdo es la prohibición de pedidos de información innecesarios a los directivos y docentes de las instituciones educativas del país, la elaboración y prohibición de información adicional a la determinada para la verificación de la gestión educativa.

Además, el Ministerio de Educación revisará la normativa y procedimientos que generan alta carga administrativa a los docentes; y se compromete a generar propuestas que permitan el diseño de actividades –con la comunidad educativa- para optimizar el tiempo de los maestros.

De igual manera, esta cartera de Estado cuando elabore el cronograma escolar de los regímenes Costa y Sierra-Amazonía, priorizará las actividades, celebraciones y feriados nacionales que tienen que cumplirse en las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país y dejará a discreción de las unidades educativas los eventos no obligatorios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *