Saltar al contenido principal

Comisión Aampetra destaca acciones ejecutadas por el MinEduc para erradicar los abusos sexuales en contra de la niñez y adolescencia

Guayaquil, 19 de marzo de 2018

El ministro de Educación, Fander Falconí, dio a conocer, en rueda de prensa, las acciones que esta cartera de Estado emprende para erradicar los abusos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes dentro del espacio escolar, esto luego de que la Comisión Aampetra hiciera público su informe sobre el análisis de los casos comprendidos desde el 2014 hasta el 2017.

Dicho documento incluye responsabilidades políticas de dos ex ministros de esta cartera de Estado, mientras que, en la actual gestión de Falconí se destaca la política de cero tolerancia ante estos hechos que empañan la educación en el país. Así también, hace eco de las medidas adoptadas de manera oportuna que permitieron hacer público una serie de delitos cometidos en contra de los menores con el fin de encontrar responsables y que estos hechos no queden en la impunidad.

¨Por medio de un Recurso Extraordinario Jurídico de Revisión hemos ido a la Fiscalía General del Estado en 3 ocasiones para dejar 256 sumarios administrativos que habían sido archivados para que se haga el debido proceso¨, manifestó la máxima autoridad educativa, quien además señaló que al momento existen 2.673 denuncias desde el 2014 al 2018, de las cuales el 57% están registradas dentro del sistema educativo.

Transparencia de información, restitución de derechos, sanción, prevención y seguimiento son los 5 ejes de trabajo que implementa el MinEduc para combatir estos delitos. En el 2017 presenta la campaña ¨Más Unidos Más Protegidos¨ con el fin de reducir los índices de violencia en sus diferentes tipos y modalidades. Para ello, trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE), Ministerio de Salud, Consejo de la Judicatura, Defensorías ciudadanas, entre otras instituciones, además recibe la cooperación de entidades internacionales como la UNICEF con quien ha logrado introducir un mensaje comunicacional pedagógico de prevención a niños, niñas, adolescentes y padres de familia.

Así también, se trabaja en el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), se realiza la intervención integral en varias instituciones educativas y ya el ministerio cuenta con un presupuesto aprobado para la contratación de nuevos rectores, vicerrectores y docentes quienes tendrán que demostrar previamente un perfil íntegro para poder insertarse en el sistema de educación nacional.

“El magisterio tiene 144.000 docentes de los cuales, aproximadamente, 70.000 han aprobado el examen Ser Maestro. El resto es el porcentaje sobre el cual vamos a trabajar en pruebas psicométricas junto con el Ministerio de Salud y una firma especializada que se encargará de realizarlas en el primer semestre del año¨, indicó Falconí quién recordó que estos exámenes son obligatorios para todo el sistema de educación fiscal, fiscomisional, municipal y privado.

¨La política que impulsamos este año ha sido positiva. Tenemos que romper la barrera de la ocultación. Hay un incremento del 120% de sumarios administrativos en el 2017 con relación al 2016¨, manifestó Marcelo Jaramillo, asesor jurídico de esta cartera de Estado quien hizo un llamado a la comunidad en general para que denuncien estos casos.

Para hacerlo, el MinEduc pone a disposición los siguientes canales de ayuda:

  • Direcciones distritales
  • Página web www.educación.gob.ec
  • 1800 – DELITO

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *