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Colegios agropecuarios sostenibles garantizarán el relevo generacional en el agro

Quito, 29 de octubre de 2019

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero junto a la Ministra de Educación, Montserrat Creamer, trabajan en el fortalecimiento de la Educación Especializada e Inclusiva desde el Bachillerato Técnico Agropecuario, a través del intercambio de experiencias de modelos de gestión y casos de éxito internacionales, que permita asegurar el relevo generacional del sector agroproductivo.

Con más de 450 participantes entre rectores de los colegios del Bachillerato Técnico Agropecuario, autoridades de los establecimientos educativos que ofertan este bachillerato, padres de familia, dirigentes y agricultores de la agricultura familiar y campesina se realizó el primer taller: Proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles.

El ministro Lazo Guerrero en su intervención indicó que «Al potenciar el desarrollo de los colegios agropecuarios vamos a ser un modelo en América Latina donde nuestros jóvenes rurales serán agentes de cambio en la ruralidad, implementando conocimiento y generando trabajo». Con esto se refirió a que los jóvenes tendrán las herramientas para desarrollar emprendimientos con tecnología de punta para beneficio del sector agropecuario.

La ministra Creamer indicó que este proyecto intersectorial es un modelo educativo renovador e innovador en la educación técnica ya que, el “involucramiento de los diferentes actores y sectores de la sociedad, nos llevará a una línea de educación técnica actualizada que permita que estos institutos agropecuarios sean autosostenibles y dinamicen la economía popular.

Lenín Plaza, asambleísta por la provincia de Esmeraldas y presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero felicitó la iniciativa del ministro Lazo y además mencionó que se está trabajando en la Ley de Fomento Agropecuario, gracias a grandes aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Nayeli Anahi Coral, representante de los estudiantes de Bachillerato Técnico Agropecuario de la Unidad Educativa Cayambe, en su intervención expresó su orgullo al formar parte de la institución y mencionó la importancia de los proyectos que se llevan a cabo y que proveen de herramientas e impulso para el desarrollo del sector agropecuario.

Narciza Bayas, directora del Colegio Agropecuario Simón Rodriguez agradece la alianza con el MAG, donde se han visto beneficiados con  maquinaria, capacitación, asistencia técnica para fortalecer a los estudiantes y docentes técnicos.

Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Supermaxi “Hay que mirar al campo porque es el campo el que nos dará los frutos necesarios para salir adelante en un país tan rico como es el Ecuador”. A través de la Alianza Para Emprendimientos e Innovación (AEI) se ha apoyado el sector agropecuario, entre sector público, privado y academia para fortalecer a todos aquellos emprendedores que desconocen de ciertos aspectos para comercializar sus productos.

Luis Fernando Sanabria, gerente de la Fundación Paraguaya, indicó que además de los programas que impulsan la educación agropecuaria en la ruralidad, esta fundación tiene un trabajo de cerca de 35 años enfocados en el desarrollo e innovación en modelos educativos, en la erradicación de pobreza y en otros campos.

Sanabria compartió la experiencia del Modelo Agrícola Sostenible empleado en Paraguay y analizó temas como el modelo de la escuela agrícola sostenible, así como el plan de negocio didáctico productivo.

Actualmente en el país existen 302 unidades educativas con oferta de Bachillerato Técnico Agropecuario, que atienden a 27.423 alumnos, de los cuales 25.651 estudian en unidades educativas fiscales.

El compromiso del Gobierno Nacional es reforzar el relevo generacional y con ello asegurar el desarrollo agropecuario con innovación, creatividad y tecnología que identifican a los jóvenes rurales.

 

 

Taller Proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles