Colectores y directores se capacitan sobre el manejo adecuado de los recursos para gastos emergentes

BoletinColectores_160413

Directores de escuelas y colectores de las entidades operativas desconcentradas asistieron, el lunes 8 de abril, al taller de socialización y capacitación para el uso de fondos de Caja Chica, que tuvo lugar en la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil.

La capacitación tuvo como objetivo orientar a los directores y colectores sobre el manejo adecuado de los recursos que deben ser utilizados en gastos emergentes y necesarios para la institución.

Juan Carlos Rodríguez, Subsecretario de Educación del Distrito de Guayaquil, conversó con los directivos y colectores sobre el buen uso de los recursos del estado, para beneficio de los planteles fiscales.

El Ministerio de Educación realizó a principios de febrero de 2013, la asignación del Bono de Matricula a los directivos de los establecimientos educativos y rectores, a través de las entidades operativas desconcentradas para que realicen el mantenimiento recurrente; que corresponde a los arreglos para el establecimiento, al finalizar el año escolar.

Rodríguez destacó que la asignación del Bono Matrícula en febrero fue de aproximadamente USD 1 millón para todos los establecimientos, cifra que varía según los indicadores con los que cuente el establecimiento en cuanto a infraestructura, necesidades básicas insatisfechas, número de estudiantes, en cuyo caso, los planteles pueden recibir más o menos el valor.

Alrededor de 140 entidades operativas desconcentradas y más de 500 escuelas de Guayaquil, Durán y Samborondón reciben el bono de matrícula para ser utilizados en gastos de mantenimiento y prevención. Según lo señaló el Subsecretario de Educación, en las próximas semanas se realizará el segundo desembolso del Bono de Matrícula, para que los rectores y directivos puedan usar dicha inversión necesaria para el inicio del período escolar previsto para el 2 de mayo de este año.

De igual manera destacó que la Unidad de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Subsecretaría de Educación se encarga de analizar y monitorear la calidad de gasto que realizan los establecimientos educativos, de la inversión de los fondos que tienen asignados.

Asimismo destacó que el “bono matrícula se va desembolsando de acuerdo a la calidad de gasto y de la ejecución presupuestaria que haya realizado; es decir si un plantel ya hizo la optimización de su bono de matrícula, recibirá el segundo desembolso; si en el caso de que el directivo aún no realiza el gasto del primer desembolso, deberá primero realizar el gasto y justificar el motivo de tardanza, para recibir la segunda asignación”.

Juan Carlos Rodríguez, Subsecretario de Educación del Distrito de Guayaquil, conversó con los directivos y colectores sobre el buen uso de los recursos del estado, para beneficio de los planteles fiscales.