Saltar al contenido principal

Cinco docentes ecuatorianos fueron reconocidos por su excelencia docente

En el marco de la celebración del Día del Maestro, cinco docentes ecuatorianos recibieron hoy el Premio a la Excelencia Docente «Rita Lecumberri» entregado por el Ministerio de Educación como reconocimiento a su labor tesonera en pro de la educación del país.

El acto se realizó hoy en el Teatro Carlos Crespi, de la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, a donde asistió la Ministra de Educación Subrogante, Mónica Franco, autoridades educativas y docentes.

El premio en la categoría Educador de Trayectoria fue entregado a Susana Baca Guerrero por dedicar su carrera al servicio educativo en las instituciones ecuatorianas durante más de 30 años.

El reconocimiento a la excelencia docente en la categoría de Educador en Comunidades Rurales por su vinculación en la práctica docente del aula con la comunidad y el contexto rural fue concedido a Miguel Cristóbal López.

Mientras que el Premio de la categoría Educador Innovador fue para Mario Orlando Suárez por su desempeño auténtico y aporte a la mejora real en la calidad de vida de sus estudiantes.

Por su parte, el docente Luis Alfonso López Jácome recibió la distinción en la categoría Educador que ha superado barreras u obstáculos por hacer de la docencia su opción de vida en zonas de alto riesgo de conflicto social y/o político.

El reconocimiento a la excelencia docente en la categoría Formador de Formadores por su especial iniciativa frente a las necesidades de sus compañeros y de sus estudiantes de docencia fue conferido a Javier Enrique Cueva.

Los diplomas y medallas de honor fueron entregados por la Ministra de Educación Subrogante, quien en su discurso recalcó la labor del docente y dijo que el Día del Maestro es la ocasión propicia para que el Ministerio de Educación exprese su reconocimiento sincero a quienes día a día forjan el presente y el porvenir de la Patria en los niños y adolescentes.

Franco señaló que el MinEduc trabaja día a día para revalorizar al docente y como estímulo a los maestros entrega anualmente a docentes de la carrera educativa pública que se destacan por generar aportes relevantes para la educación nacional.

Este año el galardón se denomina “Rita Lecumberri”, en honor a la educadora y poetisa que dedicó su vida a la formación de niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

“Ser maestro es una profesión de alta responsabilidad y compromiso, porque el futuro de las nuevas generaciones está en las aulas de los establecimientos educativos, donde se forjan día a día a las niñas, niños y adolescentes de la nueva Patria que hoy transformamos”.

En el acto también se realizó el lanzamiento nacional de la canción en Homenaje al Maestro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *