Cinco docentes ecuatorianos fueron reconocidos por su excelencia docente

En el marco de la celebración del Día del Maestro, cinco docentes ecuatorianos recibieron hoy el Premio a la Excelencia Docente “Rita Lecumberri” entregado por el Ministerio de Educación como reconocimiento a su labor tesonera en pro de la educación del país.

El acto se realizó hoy en el Teatro Carlos Crespi, de la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, a donde asistió la Ministra de Educación Subrogante, Mónica Franco, autoridades educativas y docentes.

El premio en la categoría Educador de Trayectoria fue entregado a Susana Baca Guerrero por dedicar su carrera al servicio educativo en las instituciones ecuatorianas durante más de 30 años.

El reconocimiento a la excelencia docente en la categoría de Educador en Comunidades Rurales por su vinculación en la práctica docente del aula con la comunidad y el contexto rural fue concedido a Miguel Cristóbal López.

Mientras que el Premio de la categoría Educador Innovador fue para Mario Orlando Suárez por su desempeño auténtico y aporte a la mejora real en la calidad de vida de sus estudiantes.

Por su parte, el docente Luis Alfonso López Jácome recibió la distinción en la categoría Educador que ha superado barreras u obstáculos por hacer de la docencia su opción de vida en zonas de alto riesgo de conflicto social y/o político.

El reconocimiento a la excelencia docente en la categoría Formador de Formadores por su especial iniciativa frente a las necesidades de sus compañeros y de sus estudiantes de docencia fue conferido a Javier Enrique Cueva.

Los diplomas y medallas de honor fueron entregados por la Ministra de Educación Subrogante, quien en su discurso recalcó la labor del docente y dijo que el Día del Maestro es la ocasión propicia para que el Ministerio de Educación exprese su reconocimiento sincero a quienes día a día forjan el presente y el porvenir de la Patria en los niños y adolescentes.

Franco señaló que el MinEduc trabaja día a día para revalorizar al docente y como estímulo a los maestros entrega anualmente a docentes de la carrera educativa pública que se destacan por generar aportes relevantes para la educación nacional.

Este año el galardón se denomina “Rita Lecumberri”, en honor a la educadora y poetisa que dedicó su vida a la formación de niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

“Ser maestro es una profesión de alta responsabilidad y compromiso, porque el futuro de las nuevas generaciones está en las aulas de los establecimientos educativos, donde se forjan día a día a las niñas, niños y adolescentes de la nueva Patria que hoy transformamos”.

En el acto también se realizó el lanzamiento nacional de la canción en Homenaje al Maestro.