Cifras que marcan un hito en el acceso a la educación en el Ecuador se presentaron en el evento de Rendición de Cuentas

La Viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, señaló que el 2012 finalizó con cifras excepcionales y que marcaron un hito en el acceso a la educación en el Ecuador, con 157.813 niñas y niños de 3 a 4 años inscritos en planteles de Educación Inicial; 95.6% de la población, entre 5 y 14 años, con Educación General Básica; y 63.3% de personas, entre 15 y 17 años, asistiendo al nivel de Bachillerato.

Estas cifras fueron expuestas en el evento de Rendición de Cuentas del sector de “Conocimiento y Talento Humano”, que se cumplió hoy, en el cantón Antonio Ante, de la provincia de Imbabura en el que participó el Ministerio de Educación.

Entre los temas destacados del 2012, la Viceministra se refirió a la eliminación de barreras de acceso a la educación a través de la implementación del programa de Alimentación Escolar que benefició a 2’162.339 estudiantes de Educación Inicial y General Básica, en áreas rurales, durante los 200 días del año escolar. Asimismo, destacó la eliminación del pago de matrículas en las instituciones educativas públicas; la entrega de textos escolares a 3’563.118 estudiantes y docentes; y la dotación de uniformes para 1’227.441 estudiantes.

Sobre temas de infraestructura y equipamiento, Franco afirmó que basados en la Norma INEN aplicada para la accesibilidad de todas y todos, se atendieron 1.350 establecimientos educativos, beneficiando a 1’127.838 niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se construyeron y pusieron en funcionamiento 18 Unidades Educativas del Milenio (UEM), 27 están en etapa de construcción y 58 en planeación. Además se inició la construcción de seis Colegios Réplica.

Franco señaló que se implementaron los programas de educación para adultos: Yo Sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango, además de la identificación de la demanda en territorios con alta incidencia de analfabetismo y pobreza. Para lograr este objetivo se capacitó a 5.366 docentes, se activaron 4.978 centros y alfabetizaron a 83.548 personas en la etapa I, mientras 148.556 personas ya se encuentran inscritas para cumplir la etapa II.

En temas de calidad del servicio educativo, el año 2012 fue de fortalecimiento de currículos, con Educación Física e inglés basado en estándares internacionales, e implementación de Bachillerato General Unificado para 4.283 instituciones, con estándares de aprendizaje, desempeño profesional, gestión escolar e infraestructura educativa.

La Viceministra de Gestión Educativa afirmó que se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y que el sistema educativo cuenta con 22.040 docentes en ejercicio evaluados, 4.082 docentes de inglés con examen TOEFL y 14.899 instituciones educativas escolarizadas públicas autoevaluadas.

Además, en la evaluación de ingreso al Magisterio se otorgaron 16.353 partidas convocadas a concurso de méritos y oposición y 6.968 nombramientos, cada uno de ellos con una nueva carrera profesional educativa y una mejor remuneración que va desde los USD 817 y puede elevarse hasta los USD 2.450 para los cargos directivos.

Como parte del Nuevo Modelo de Gestión, la Viceministra afirmó que se han creado dos subsecretarías, siete coordinaciones zonales, 140 distritos educativos y 1134 circuitos. 32 direcciones distritales están en construcción y 10 ya están en funcionamiento.

Mónica Franco afirmó que los resultados son halagadores para la gestión educativa y para los intereses del Ecuador “nuestra labor es mantener a los niños en escolaridad y que ellos aspiren a la educación superior. Con esto hemos abierto una puerta de esperanza”.

Recalcó que el MinEduc refuerza su compromiso con los ecuatorianos para que en el término de la gestión se entregue una educación pública de calidad y eficiencia.

Señaló, además, que la gestión del Ministerio es hacer de la educación un instrumento liberador que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que promover una educación de calidad genera y alimenta sueños.

Asistieron al evento, Luis Sánchez, Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ramiro Posso Alcalde de Antonio Ante, Augusto Espinosa, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Héctor Rodríguez, delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y; Paola Gómez, Viceministra del Servicio Público.