Cerca de 80 000 aspirantes a maestros serán evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Sin_foto12

La campaña ‘Quiero ser maestro’ entra en una nueva etapa. Los 79 832 aspirantes que se registraron entre junio y septiembre, mes en el que culminó la fase de inscripciones, ahora serán evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), organismo autónomo responsable de la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación.

El proceso de evaluaciones para que los aspirantes sean elegibles comprende dos fases. Del 7 al 21 de octubre empieza la primera y contempla la rendición de pruebas psicométricas. En la segunda fase, se  tomarán pruebas de conocimientos, competencias y saberes disciplinares en el mes de noviembre.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, en una rueda de prensa ofrecida hoy, aclaró que las pruebas han sido diseñadas para ser inmediatas, digitales y, sobre todo, claras. Los aspirantes responderán a 88 preguntas en el lapso de 90 minutos y, al finalizar, saldrán con sus hojas de respuestas, lo cual les permitirá saber su calificación.

De acuerdo al artículo 265 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOEI), los candidatos para ser elegibles deben tener un puntaje igual o mayor al setenta por ciento (70%) en las pruebas estandarizadas definidas por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Los resultados de las pruebas psicométricas y de conocimientos de los inscritos en la campaña ‘Quiero ser maestro’ serán publicados el 16 de diciembre del presente año.

El inicio de esta nueva fase provocará la movilización de 200 personas por todo el país para velar por el buen desarrollo del proceso. Asimismo, las pruebas serán desarrolladas en computadora y se ha desarrollado un complejo sistema informático que garantiza, mediante un algoritmo, que no se puedan manipular las preguntas ni las respuestas.

De esta manera, el Ineval promueve la selección de los mejores profesionales para que formen parte del Magisterio Nacional y así garantizar una educación de calidad.

Por otro lado, los aspirantes para ser elegibles podrán conocer el día y lugar en el que serán evaluados, ingresando su número de cédula en la página del Sistema de Información (SIME), disponible en el siguiente enlace electrónico: http://sime.educacion.gob.ec/Modulo/RecursosHumanos/index.php?mp=1_0%20%20#.