Cerca de 366.000 estudiantes, docentes y directivos han sido evaluados por el Ineval

La Constitución de la República del Ecuador establece, en su artículo 27, el derecho a una educación de calidad. Es así que para dar cumplimiento a este mandato, el 26 de noviembre de 2012 se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Educación.

La labor que ha realizado esta institución autónoma se ha visto reflejada en las casi 366.000 evaluaciones que ha efectuado desde su creación. En este primer año, el Ineval ha evaluado a estudiantes y docentes de los regímenes Sierra y Costa, con las denominadas pruebas Ser estudiante y Ser docente, así como a postulantes para ser directores distritales y a aspirantes a docentes que participaron en la campaña “Quiero ser maestro”.

Esta última evaluación marcó un hito en la historia de la evaluación del Sistema Nacional de Educación. 80.000 aspirantes a docentes fueron evaluados con el fin de escoger a los mejores profesionales para que formen parte de la comunidad educativa. De este modo, el Ineval, a través de las evaluaciones, está garantizando la calidad de la educación en materia pedagógica.

Realizar la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación y sus componentes, con la finalidad de promover una educación de excelencia es una de las misiones del Ineval, el cual provee de insumos al Ministerio de Educación para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas educativas.

El martes 26 de noviembre, el Instituto de Evaluación Educativa celebrará su primer aniversario en un acto en el que expondrá su gestión. El evento se realizará en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) a las 18:30.